Dólar financiero sube durante jornada atípica por feriado en EEUU

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- baja un 0,1% y se ubica en los $210,58, luego de tocar el jueves un máximo desde el 26 de abril, en tanto que la brecha se ubica en 75,44%.

Política Por: Aldana Reinoso 30 de mayo de 2022
usddd

El dólar financiero sube en el inicio de la semana, durante una jornada atípica por el feriado en EEUU. Por su parte, el dólar blue avanzó 50 centavos, tras registrar su segunda caída consecutiva.
El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- avanza un 0,6% y se ubica en los $211,87, en tanto que la brecha se ubica en 76,5%.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- cae un 0,6% a $209,20, y la brecha con el mayorista se ubica en 74,2%, mínimo en más de cinco semanas.

"La situación de la economía argentina es compleja. Lo podemos resumir con que nuevamente estamos transitando un episodio de escasez de dólares. Las reservas internacionales están justas, no nos sobran los dólares y tenemos que convivir con fuertes controles al mercado cambiario para gestionar los dólares que ingresa Argentina", dijo en declaraciones radiales Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad.

En este contexto, el Banco Central compró u$s45 millones en la anteúltima rueda de mayo y se encamina a cerrar el mes con un saldo positivo cercano a los u$s1.000 millones, a pesar de los fuertes pagos de importación de energía registrados en este período.

La semana pasada terminó la semana pasada con un saldo positivo de u$s170 millones, tras comprar más de u$s60 millones en esta última rueda, debido a fuertes pagos por importación de energía, entre unos siete barcos de GNL, gasoil y fuel oil para las centrales. Además de la importación de nafta y gasoil para el transporte.

Cotización del dólar oficial, lunes 30 de mayo

El dólar hoy -sin los impuestos- ascendió 67 centavos este 30 de mayo a $125,48 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete subió 25 centavos a $125.

Por el feriado en EEUU las operaciones posibles a realizar en el mercado local son aquellas que se efectúan contra cuentas propias de las entidades financieras abiertas en BCRA y las que son para liquidar el martes.

Cotización del dólar solidario, lunes 30 de mayo

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- trepó $1,10 a $207,04 en promedio.

Cotización del dólar mayorista, lunes 30 de mayo

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 46 centavos a $120,01. El ajuste del tipo de cambio registrado compensa, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana y es idéntico al de lunes de la semana pasada.

Las transacciones realizadas fueron las que impactaron en las cuentas locales que las entidades financieras tienen en el Banco Central y aquellas que se liquidarán a partir de mañana, cuando se normalice la actividad. No obstante, el volumen negociado fue algo superior al que usualmente se registra en rueda similares, seguramente cono consecuencia de la inminencia del cierre de mes que opera mañana.

Los precios se lateralizaron en torno a los valores de regulación oficial, oscilando con mínima diferencia durante todo el día. Máximos en $ 120,01 y mínimos en $120, marcaron la estabilidad de la cotización del dólar mayorista en el desarrollo de las operaciones. Una leve supremacía de la oferta genuina atendió con fluidez los pedidos de compra autorizados permitiendo además que la autoridad monetaria registrara un nuevo saldo a favor.

Cotización del dólar CCL, lunes 30 de mayo

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- asciende un 1,2% a $213,13, en tanto que la brecha se ubica en 77,6%.

Cotización del dólar MEP, lunes 30 de mayo

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- sube un 0,2% a $210,98, y la brecha es del 75,8%.

Cotización del dólar blue,lunes 30 de mayo

El dólar blue subió este lunes 30 de mayo de 2022, luego de dos bajas consecutivas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal avanzó 50 centavos a $207. En las dos últimas ruedas, había caído $1,50 tras avanzar $4 entre lunes y martes pasados.

En efecto, el dólar paralelo registró su cuarta suba semanal consecutiva, al aumentar entre lunes y viernes $2,50.

Así, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 72,7%, levemente por encima de la registrada hace una semana.

En el quinto mes del año, el dólar blue sube $6 tras finalizar abril en $200,50.

En lo que va del año, el dólar informal cede $1,50 después de terminar el 2021 en $208.

Cotización del dólar cripto, lunes 30 de mayo

El dólar cripto o dólar Bitcoin retrocede un 1% a $206,18, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.