Ventas masivas en el mercado: Incertidumbre ante inflación y alza del crudo

Los principales índices bursátiles reflejan tendencia de “venta fuerte” en una semana decisiva para el mercado, cuando el informe de la inflación de mayo refleje si el rápido aumento de los precios llegó a un techo o si, por el contrario, arroje señales de no estar desacelerándose

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de junio de 2022
mercados-inversionesjpg (1)

Las preocupaciones, lejos de relajarse, se intensifican hoy, cuando los precios del petróleo se dispararon nuevamente, con el Brent en 123 dólares, y el WTIen 122. Lo que impulsó aún más el sector de la energía, pero trajo mayor incertidumbre en cuanto al efecto del alza del crudo en la inflación.

El Nasdaq intentó subir durante la sesión de hoy, impulsado por una recuperación de Tesla (NASDAQ:TSLA), pero el entorno de incertidumbre y aversión al riesgo lo tumbaron nuevamente, y ahora registra perdidas de 99 puntos o 0.82%.

Mientras que el Dow Jones cae 344 puntos o 1.04%, y el S&P 500 baja 47 puntos o 1.14%.

"Seguimos viendo un aumento en los precios de la gasolina, lo que hace pensar que todavía tenemos presiones inflacionarias muy altas. Cómo va a reaccionar la Reserva Federal ante esto, o cómo la gente piensa que la Fed reaccionará, sigue siendo lo principal. explicó un directivo de la firma de corretaje en línea sabrosotrade Inc, JJ Kinahan, en un reporte de Bloomberg.

“Todos están muy ansiosos por ver el número del IPC (índice de precios al consumidor) el viernes", agregó.

Según las previsiones del sector, se espera que la inflación de mayo se registre por encima del mes previo, en 0.7%. Mientras que la anual se mantendría en 8.3%. Pero se espera que la inflación subyacente descienda a 0.5%, y la anual a 5.9%.

Cualquier dato por encima podría ser indicadito de que la Reserva Federal deba ajustar aún más su política restrictiva, alejando la posibilidad de alguna pausa en el alza de tasas, y haciendo más complicado el aterrizaje suave que busca el organismo, es decir, evitar una recesión.

Te puede interesar