Dólar récord: por qué en la City no se animan a descartar nuevas subas

Las cotizaciones paralelas repuntaron hasta tocar máximos históricos. Qué prevén los analistas para el mercado cambiario en el corto plazo.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 14 de junio de 2022

"Los repuntes que vemos en los últimos días van en línea con la caída de los precios de los bonos en pesos. Básicamente, lo que hicieron fue alinearse, en un mercado que venía haciendo carry trade con tasas reales negativas y en el que los dólares financieros estaban quietos", comentó Martín Vauthier, director de Anker.

 
En los últimos días se observó una venta masiva de títulos en pesos indexados a la inflación. Esto generó fuertes ruidos y preocupaciones en el mercado local y los analistas del mercado estiman que una buena parte de esos montos terminaron en dolarización de carteras, lo cual produjo el repunte de las cotizaciones.

¿CÓMO SEGUIRÁ?

El mercado sigue muy de cerca por estos días los movimientos de los dólares paralelos. Algunos analistas estiman que en el corto plazo las presiones seguirán vigentes y, por consiguiente, se mantendrán alcistas. En tanto, otros prevén que pronto podrían empezar a mostrar cierta estabilidad, aunque con un nuevo piso.

"Estimamos que todavía le queda un recorrido alcista. Más allá de que en algún momento pueda haber algún respiro, los excedentes de pesos van a seguir presionando al alza. Las condiciones están dadas para que sigan subiendo con cierta fuerza", advirtió Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores. 

Repetto agregó que no le extrañaría ver a los dólares financieros marcando nuevos récords en el corto plazo, debido "al exceso de pesos que ya venía existiendo y la renovada emisión de índole fiscal y la que se efectuó (y eventualmente seguirá habiendo) para frenar la caída de las letras y bonos ajustables por inflación".

Ezequiel Molinari, de F2 Soluciones Financieras, coincide en que la tendencia debería ser alcista y con "altas chances de que toquen nuevos máximos". Según su visión, está justificado por el poco avance que mostraban estas cotizaciones frente a una inflación local muy elevada, a lo que se suma el mal clima externo.

En cambio, Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores, estima que los dólares financieros podrían llegar a estabilizarse en torno a los valores actuales. Si bien afirma que las condiciones económicas actuales hacen prever más presiones alcistas, considera que también hay que tener en cuenta el frente externo.

"Pueden llegar a estabilizarse alrededor de estos valores, tal vez un poco más arriba, dependiendo del contexto internacional. Hay que ver si se estabilizan los mercados afuera. Estamos viendo muchos movimientos en bonos, en tasas y eso afecta a las monedas. Es un momento interesante", sostuvo.

En líneas similares, el analista Christian Buteler comentó que "no sería extraño" que en los próximos días los paralelos empiecen a mostrar nuevamente cierta estabilidad, aunque a partir de un nuevo piso, para luego continuar con la tendencia alcista hacia el mediano plazo debido a los niveles de inflación.

Te puede interesar