Tras el "cimbronazo del lunes, acciones y bonos operan sin grandes variantes

El S&P Merval opera estable, mientras que los bonos en dólares recuperan un leve 0,2%. El riesgo país, sobre los 2.100 puntos. Wall Street, en leve baja

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 14 de junio de 2022
arg bono

La ronda bursátil de Argentina exhibía mínimas variantes de precios este martes, mediante algunas compras de oportunidad, luego de caer el lunes en sintonía con los mercados globales ante el creciente temor a una masiva recesión económica con alzas de tasas de interés. El índice líder S&P Merval negocia estable, cerca de los 88.000 puntos a las 12 horas, contra un descenso del 1,4% en la víspera. El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anota un alza de 5,4% en pesos en el transcurso de 2022, mientras que medido en dólar "contado con liquidación" implícito en la valuación de los ADR argentinos negociados en Wall Street, experimenta una baja del 10,5% en lo que va del primer semestre.

La plaza financiera aguarda con atención el índice inflacionario de mayo, que difundirá el INDEC, y el resultado de una licitación de títulos del Tesoro, cuyos resultados se conocerán por la tarde.

Por otra parte, los bonos en dólares avanzan un marginal 0,2%, después de haber retrocedido por siete sesiones consecutivas.

Riesgo país

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, resta una unidad, a 2.1123 puntos básicos, todavía en zona de máximos desde la reestructuración de deuda soberana.

Las acciones y los bonos de la Argentina arrancaron la semana con importantes pérdidas, "en un contexto de mayor aversión al riesgo global ante la probabilidad de una recesión norteamericana y frente a una suba en la tasa de retorno de los Treasuries a 10 años a niveles máximos de once años, en el 3,39% anual.

"A nivel local persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, ante la elevada inflación minorista y frente a un mayor déficit fiscal producto de un mayor gasto público. Además, los inversores sostienen los temores sobre el financiamiento en pesos que el Gobierno necesita para cubrir el déficit financiero", puntualizaron los analistas de Research for Traders.

"Los soberanos Globales ya cotizan con una paridad promedio de USD 27 por cada 100 nominales, mientras que los Bonares muestran una paridad promedio de USD 26,50. De esta forma, los precios registran nuevos mínimos post reestructuración y marcan una tasa de rendimiento promedio de 26% para los globales y de 27,5% para los Bonares", añadieron desde Research for Traders.

Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, explicó que el mercado local "no puede aislarse del clima de incertidumbre que se ha generalizado en los mercados globales. A esto se le suma el efecto arrastre que siguen profundizando los bonos argentinos con fuertes caídas iniciadas la semana pasada. Además, el índice riesgo país se colocó por sobre la barrera de los 2.100 puntos, posicionándolo en el valor más alto del año".

Wall Street
 

Las acciones bajaban en las primeras operaciones vespertinas del martes en Wall Street, un día después de haber caído técnicamente en lo que se conoce como un mercado bajista.

Poco después de las 13 horas, el S&P 500 perdía un 0,43%. El promedio Industrial Dow Jones cedía 0,71%. El compuesto Nasdaq apenas avanzaba, un 0,027%.

Con todo, un informe mostró que la inflación a nivel mayorista se desaceleró inesperadamente el mes pasado, una rara noticia alentadora sobre la inflación, que ha estado golpeando los mercados en los últimos días.

Te puede interesar