Sube el dólar tras las pérdidas provocadas por la crisis de Powell

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de junio de 2022
usddd
usddd

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, estabilizándose tras las pérdidas anteriores, ya que las crecientes preocupaciones en torno a una recesión lastran el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube ligeramente hasta 104,010, tras haber caído considerablemente desde que registrara máximos de dos décadas el 15 de junio en 105,79, cuando la Reserva Federal subió los tipos en 75 puntos básicos.

El dólar ha descendido desde esos máximos, ya que los mercados están cada vez más preocupados por la posibilidad de que el intento de la Reserva Federal de frenar una inflación históricamente elevada con un ajuste monetario agresivo provoque una recesión.

El presidente de la Fed Jerome Powell contribuyó a estas preocupaciones en el primer día de su comparecencia de dos días ante el Congreso, afirmando que, aunque no era lo que los responsables de la política monetaria del banco central pretendían, la recesión es "ciertamente una posibilidad" mientras intentan controlar los precios.

Esas preocupaciones han llevado al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a mínimos de casi dos semanas, antes de repuntar ligeramente al comienzo de la jornada de negociación en Europa.

Powell continuará con su comparecencia este jueves, y se publicarán los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos.

"Tenemos otro día de comparecencias de Powell en el Capitolio esta tarde, así que prepárense para más vaivenes durante la jornada y para analizar al dedillo cada una de sus palabras", advierte Jeffrey Halley, analista de OANDA.

El par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0549, el GBP/USD baja un 0,4% hasta 1,2214, después de que los datos mostraran que el Gobierno de Reino Unido pidió más préstamos de lo previsto en mayo tras un aumento del 70% del pago de intereses para el servicio de la deuda nacional, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,6% hasta el nivel de 0,6887.

Además, el par USD/JPY baja un 0,4% hasta 135,71, retrocediendo frente a los máximos de 24 años registrados el miércoles en 136,71, pues el yen se ha visto favorecido por la reducción de la brecha entre el rendimiento de la deuda pública japonesa y los bonos del Tesoro estadounidense.

También lastran al par las declaraciones de Takehiko Nakao, antiguo responsable de la política cambiaria del Ministerio de Finanzas, quien declaró que no se puede descartar la posibilidad de que Japón intervenga directamente en los mercados de divisas para frenar la caída del yen.

Te puede interesar