Jujuy firmó un convenio con empresa china para instalar una fábrica de baterías de litio

El gobierno de Gerardo Morales acordó con la firma Gotion Inc la creación de una instalación para el desarrollo de las baterías destinadas a vehículos eléctricos. La empresa es una de las más grandes del mundo en el rubro.

Novedades Por: Aldana Reinoso 23 de junio de 2022
gerardo_morales_dubai1jpg

La provincia de Jujuy firmó este jueves un convenio con la empresa china Gotion Inc. para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la zona franca de Perico. El acuerdo fue rubricado por el gobernador, Gerardo Morales, y el titular de la firma, Li Zhen.

La compañía originaria de China y con sede en Silicon Valley, es una de las mayores fabricantes de celdas para baterías de litio para vehículos eléctricos. Su presidente, Li Zhen, mantuvo una reunión esta tarde con el mandatario provincial de Jujuy en la cual sellaron el convenio de forma presencial, luego de haber adelantado semanas atrás el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
 

"Junto a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado firmamos un convenio con Li Zhen presidente de la empresa Gotion para la instalación de una planta de producción de celdas para baterías de litio que estará en la zona franca de Perico", expresó el radical en redes sociales, luego de la firma.

Asimismo, el gobernador señaló que la empresa produce baterías de litio para la industria automotriz y es de las 5 empresas más grandes del mundo que fabrica estos productos. "El mundo se dirige hacia las energías renovables y la electromovilidad es clave para la lucha contra el cambio climático", enfatizó.

La firma instalará su producción en la zona franca de Perico, un polo de desarrollo que demandó una inversión de $460.000.000 y cuyas obras comenzaron a realizarse en julio del año pasado. El predio cuenta con un total de 54 hectáreas, en las que se ubicarán en una primera etapa 68 parcelas de 5.000 m2 cada una de ellas, con el objetivo de destinarlas a la radicación de empresas e industrias.

Apoyo al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Por otro lado, Morales manifestó este jueves que el radicalismo dará su acompañamiento para convertir en ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 "para que nadie lo toque en el futuro", luego de firmar una serie de convenios con el ministro del área, Daniel Filmus.

Morales y Filmus firmaron los acuerdos relacionados con la transición energética y establecieron las pautas para una inversión conjunta por 120 millones de pesos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos vinculados con ese objetivo en Jujuy.

Ambos coincidieron en que "no hay mejor apuesta que invertir en ciencia y tecnología" y que "es el único camino para que el país se supere".

Los convenios fueron rubricados en la Casa de Gobierno, tras lo cual Morales y Filmus se trasladaron hasta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), donde junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción, de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el rector de la UNJu, Mario Bonillo, y otras autoridades brindaron detalles de los ejes establecidos que conforman el plan 2030 y los procesos para la transición energética.

"Argentina tiene que lograr grandes acuerdos nacionales para que el país se supere y uno de los temas en los que hay que acordar es en ciencia y tecnología", expresó Morales. Y sostuvo que en su rol de presidente de la UCR le manifestó a Filmus "que cuente con el acompañamiento del radicalismo para convertir en ley el plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y para que nadie lo toque en el futuro".

A la vez consideró que "más allá de las modificaciones que pueda introducir el Congreso Nacional, el plan es muy bueno porque aborda todas las temáticas que en términos de desarrollo científico-tecnológico tiene que encarar la República Argentina".

También aseveró que "son los temas que tenemos que poner sobre la mesa de debate, son políticas públicas que tienen que trascender a los gobiernos".

Morales y Filmus firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la provincia y una carta de intención para la inclusión de la Agenda Territorial Integradora Provincial en el Plan 2030, un convenio por el cual las 24 provincias "van a tener un plan generado desde abajo para arriba", indicó Morales.

 

Además, el Ministerio financiará la incorporación de tres Vinculadores Tecnológicos Federales para Jujuy.

Te puede interesar

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080