Suben los mercados europeos; a los de Asia y EE.UU. les sigue quedando fuelle

LYNXMPEBB80WG_L
LYNXMPEBB80WG_L

Las acciones europeas apuntan a una apertura al alza y alcanzan máximos de dos semanas este lunes, tras las ganancias registradas en Asia y el repunte de finales de semana en Wall Street, ya que disminuye la preocupación en torno a que las agresivas medidas de los bancos centrales puedan provocar una desaceleración económica más generalizada.

A las 10:11 horas (CET), el índice clave europeo STOXX 600 sube un 1,24% hasta 418,02. La subida tiene lugar después de que el índice viviera el viernes su mejor jornada en más de tres meses, cerrando con una subida del 2,6%.

El DAX de Alemania, el CAC de Francia y el FTSE de Reino Unido también suben en territorio positivo.

Este repunte de los mercados de valores europeos tiene lugar ante los recientes temores de que el aumento de la inflación pueda llevar a los bancos centrales a ajustar la política monetaria y, a su vez, desencadenar potencialmente una recesión más generalizada. Pero la poca fuerza de los últimos datos económicos de Estados Unidos ha llevado a algunos inversores a replantearse la agresividad con la que los responsables de la política monetaria mundial —y la Reserva Federal, en particular— elevarán los costes de los préstamos para combatir la subida de los precios.

Este tema será uno de los más importantes en el foro de tres días del Banco Central Europeo de Portugal esta semana. Los observadores de los bancos centrales estarán atentos a los indicios sobre cómo pretende el BCE planea frenar la inflación sin perder de vista el llamado "aterrizaje suave" para la economía en general.

Mientras tanto, estas preocupaciones económicas y la guerra en Ucrania también serán temas principales de la cumbre del Grupo de los Siete en Alemania, que comenzó el domingo.

En cuanto a las noticias empresariales, las acciones de Prosus, que cotizan en la bolsa de Ámsterdam, suben después de que la sociedad matriz sudafricana del inversor tecnológico abandonara su promesa de no vender sus acciones de la china Tencent (HK:0700). Los ingresos obtenidos se utilizarán para financiar un importante programa de recompra de acciones.

Intesa Sanpaolo (BIT:ISP) también se dispara tras la decisión del principal prestamista italiano de recortar la escala de un plan de recompra de acciones este año.

Por su parte, unas de las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Credit Suisse (SIX:CSGN), ya que los tribunales suizos se pronunciarán sobre si el banco suizo no evitó el blanqueo de dinero relacionado con una supuesta banda de traficantes de cocaína.

Por otra parte, los precios del petróleo apenas registran variaciones, ya que los traders están a la espera de las noticias de la reunión del G7 y de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, que tendrá lugar a finales de esta semana.

Es probable que los líderes del G7 busquen nuevas formas de reducir la capacidad de financiación de Rusia para su guerra en Ucrania, lo que podría incluir más medidas contra el sector del petróleo y el gas de Moscú, y potencialmente también contra sus exportaciones de oro.

Todo apunta a que la OPEP+, que incluye a Rusia, mantendrá su plan previamente anunciado de aumentar la producción en 648.000 barriles al día en julio y en la misma cantidad en agosto.

Los futuros de crudo de EE.UU. cotizan cerca de la línea de flotación en 107,62 dólares por barril, mientras que el contrato Brent sube un 0,22% hasta 109,34 dólares por barril.

Además, los futuros del oro suben un 0,39% hasta 1.837,40 dólares por onza, y el par EUR/USD se apunta un alza del 0,27% hasta 1,0583 dólares.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar