Dólar: cuáles son las mejores opciones para invertir ante la volatilidad del mercado

Los inversores analizan en detalle cuáles son las mejores alternativas para hacer rendir los ahorros.

LYNXNPEC220WE_L
LYNXNPEC220WE_L

Con el aumento del dólar blue y la caída de los bonos registrada en los últimos días, los inversores analizan en detalle cuáles son las mejores alternativas para hacer rendir los ahorros. Especialistas de la City brindaron un panorama para aquellos que aún no saben qué hacer con su dinero.

Las medidas del BCRA para hacer frente al récord de importaciones agitaron las aguas en el mercado local y empujaron a niveles récord a los dólares paralelos. Luego de meses de calma, la divisa “blue” que se intercambia en el mercado negro porteño pegó un nuevo salto hasta alcanzar los $239, mientras que el dólar MEP y el CCL volvieron a subir hasta cerrar en $243 y $250 respectivamente.

Si bien los dólares paralelos continúan su racha alcista, aún se ubican por debajo del salto registrado en la inflación. Desde enero, el Índice de Precios al Consumidor creció un 29,3%. En ese período, el dólar “blue” pasó de $206 a $239, con lo cual registró un salto del 16,01%. En el caso del dólar MEP, saltó de $197 a $243, reflejando un incremento del 23,38%. Por último, el dólar CCL mostró una suba del 23% al pasar de $202 a $250.

En ese contexto, los analistas del mercado evalúan constantemente las mejores herramientas para evitar que los ahorros de los inversores pierdan ante la suba de precios que para fin de año podría cerrar en 72,6% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina.

Bonos CER
Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente Valores, eligió a los bonos CER como la principal opción para los ahorristas. “Hoy con los bonos y las letras rindiendo arriba de la inflación, el que tiene apetito de riesgo puede optar por esas opciones, es decir las letras de bonos CER”, dijo.

Los bonos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) cuentan con la ventaja de ajustar el capital en base al Índice de Precios al Consumidor, con lo cual corren en paralelo a la inflación. Además, y los intereses que aplican son calculados sobre saldos ajustados. En las últimas semanas, registraron fuertes caídas que encendieron alarmas en el mercado y desde el Gobierno acusaron a economistas opositores por promover una desestabilización.

Lucas Buscaglia, Analista de Renta Fija y Macroeconomía en IOL invertironline, coincidió en que una de las mejores opciones son los bonos CER. Sin embargo, también puso sus reparos por lo ocurrido. “En este contexto, los bonos CER suelen ser la opción de base para resguardar valor, pero los movimientos en las últimas semanas han generado mucho ruido en el mercado”, apuntó.

Para el especialista, la caída fue causada “por la preocupación sobre el futuro de la financiación del gobierno nacional” en el próximo año y medio, pero no dudó en señalar que a su consideración “no que existe un problema de deuda para los próximos doce meses”. En concreto, manifestó que es posible “que el mercado haya tenido una sobrerreacción”.

Respecto a los instrumentos recomendados, Buscaglia sugirió “sumar a su cartera bonos más líquidos y de menor vencimiento con buenos retornos, todos hasta el vencimiento, estos siendo las letras X16G2 y X20E3, y el bono CER TX23”. El X16G2 rinde a la fecha CER+1,86% y el X20E3 rinde a la fecha CER+6,12%, mientras que el bono TX23 actualmente rinde CER+9,0%.

Además, explicó que - en base a los supuestos del REM - el cálculo de tasas internas de retorno (TIR) anuales estimadas “podrían superar a la inflación de acá a doce meses”. El X16G2 podría alcanzar un rendimiento estimado anual del 99%, el X20E3 del 79,6%, y el TX23 del 84,3%.

Para López Alfaro, el problema estuvo en otro lado. “Es que hubo mucha gente que se metió en esos instrumentos sin saber qué compraba”, manifestó el economista. Y ratificó que hoy para ganarle a la inflación “son los mejores instrumentos”, sobre todo – dijo - porque la tasa de plazo fijo no está alcanzando para una inflación proyectada de cerca del 70%.

Bono Badlar BDC24
Para quienes no se adecuan al bono CER, el analista de IOL invertironline sugirió el bono Badlar BDC24 de la Ciudad de Buenos Aires. “Este bono paga cupones que ajustan por Badlar + 3,25%, generando así cupones elevados en un contexto de suba de tasas. El rendimiento a la fecha (TIR) es del 70%, y el estimado se sitúa en 85,4%”, argumentó.

Los bonos Badlar cuentan con la particularidad que su capital se ajusta por la tasa de plazos fijos superiores a un millón de pesos. Desde IOL invertironline considera que se trata de un instrumento "ideal para reemplazar el plazo fijo, ya que suelen tener una tasa adicional y mayor liquidez".

Dólar y bonos en dólares
Por otro lado, el titular de Patente Valores consideró como “una buena opción” a los bonos en dólares. “Al estar en u$s20 o u$s22 es un buen precio. Si uno piensa de acá a un año, esos bonos deberían valer más que u$s22”, adelantó.

En cuanto a los dólares como reserva de valor, a fin de resguardar el ahorro, López Alfaro opinó que es probable que tanto el blue como los financieros “sigan subiendo” teniendo en cuenta que “estaban en cero para el año en la suba, cuando la inflación ya estaba cerca del 25 y 30% en el año. Ahora han levantado, aunque aún están todavía debajo de la inflación. Recordemos que el año pasado la inflación y los dólares financieros subieron casi lo mismo, un poco más del 50%”.

Te puede interesar