Las acciones mundiales caen, datos de consumo reavivan temores a una recesión

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de junio de 2022
mercados-inversionesjpg
mercados-inversionesjpg

Los mercados bursátiles mundiales caían el miércoles por segundo día consecutivo y el rendimiento de los bonos bajaba por el creciente temor a que los responsables a cago de la política monetaria, empeñados en frenar la inflación, lleven a sus economías a una recesión.

* Una serie de datos débiles en Europa y Estados Unidos no ha impedido que los banqueros centrales redoblen su retórica de línea dura. Es probable que haya más declaraciones el miércoles, cuando las autoridades del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra intervengan en un foro de bancos centrales.

* Datos conocidos el martes mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo en 16 meses en junio, pero varios responsables a cargo de la política monetaria prometieron nuevas subidas rápidas de las tasas de interés, citando la necesidad de controlar una inflación "desenfrenada".

* Esas cifras estadounidenses, tras una serie de datos sobre la confianza de los consumidores en Europa, provocaron fuertes descensos en Wall Street, haciendo que los índices S&P 500 y Nasdaq cayeran un 2% y un 3%, respectivamente.

* Esta tendencia a la baja se mantenía el miércoles, llevando al índice de acciones de Asia excluyendo Japón a bajar un 1,4%, mientras que la medida paneuropea de renta variable retrocedía un 0,3%, rompiendo una racha de tres días de alzas.

* El rendimiento de los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años bajaban entre 2 y 4 puntos básicos (pb), el primero de ellos unos 30 pb desde los máximos de mediados de junio.

* El deterioro de la confianza de los consumidores apunta claramente a una recesión, dijo Citi a sus clientes.

* El mercado espera que el dato de inflación en Alemania, que se conocerá más tarde en el día, sea del 8%, frente al 7,9% de mayo. En tanto, la inflación anual española alcanzó el 10,2% en junio, frente al 8,7% del mes anterior y la primera vez que supera el 10% desde 1985.

* La confianza había mejorado a primera hora del martes, tras conocerse que China estaba suavizando los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes, en una importante relajación de su estrategia de "cero COVID".

* Aunque algunas partes del mercado bursátil chino, incluido el sector inmobiliario, ampliaron sus ganancias, el impacto positivo de la noticia se desvaneció en gran medida: los valores chinos, que alcanzaron máximos de cuatro meses el martes, se desplomaron un 1,5%, y Hong Kong perdió un 2%.

* Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq cedían un 0,15% y un 0,25%, respectivamente, a las 1000 GMT.

* Los temores a la inflación se ven avivados por los precios del petróleo, que prolongaban su subida por cuarto día consecutivo, situando los futuros del crudo Brent por encima de los 117 dólares el barril.

 

* El grupo de exportadores de crudo de la OPEP+ inició una reunión de dos días el miércoles, pero parece poco probable que haya grandes cambios de política, ya que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, ya ha indicado que su país está bombeando cerca de su capacidad.

* El euro operaba plano frente al billete verde, a 1,0514 dólares, mientras que el yen cedía un 0,2%, a 136,43 unidades por dólar, acercándose al mínimo de 24 años de la semana pasada, de 136,7 unidades por dólar.

Te puede interesar