¿Tormenta perfecta en los mercados?: 5 claves a vigilar este viernes

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de julio de 2022
mercados-inversionesjpg
mercados-inversionesjpg

Comienza el mes de julio y lo hace de la misma manera que termino el mes de junio, con caídas generalizadas en los mercados después de haber terminado el peor trimestre desde principios de 2020.

Continúa el miedo a la recesión, algo que arrastra a todos los mercados

 Los inversores estarán pendientes del dato de la inflación de la zona Euro que se conocerá a las 11.00 de la mañana.

Además, la sesión en EEUU se verá afectada por la festividad del próximo lunes 4 de julio (Día de la Independencia) con lo que es posible que los inversores americanos no hagan muchos movimientos en el día de hoy.

1.- Fuertes caídas en el Brent
El precio del barril de petróleo Brent amaneció hoy viernes con fuertes caídas de más de un 5% tras el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del crudo. Su cotización actual está en los 108,89 dólares.

El petróleo crudo también ha experimentado fuertes caídas en el día de hoy y cotiza en los 105,47 dólares. El petróleo crudo está en camino de caer por tercera semana consecutiva en medio de preocupaciones de que una posible recesión frenará la demanda de energía.

2.- Pendientes de la inflación en la eurozona

La inflación en la zona euro podría alcanzar un nuevo récord por encima del 8%. De hecho la previsión es del 8.4%, tres décimas más que la medición anterior.

Todo lo que sea superar esa previsión, deberá poner en alerta máxima a los responsables del Banco Central Europeo y puede cambiar la hoja de ruta de las subidas de tipos previstas para este mes de julio.

3.- Caos aéreo en el comienzo de las vacaciones
El caos aéreo que ha afectado al sector de los viajes en Europa durante las últimas semanas se está intensificando en algunos países del Viejo Continente en la época de máximo tráfico aéreo con el comienzo de las vacaciones.

Ante el aumento de la demanda, los aeropuertos y las compañías aéreas de Europa se han visto obligados a reducir los horarios de los vuelos debido a la escasez de personal. Un día antes, el aeropuerto londinense de Heathrow pidió a las aerolíneas que redujeran 30 servicios, alegando que el número de pasajeros en horas punta superaría los niveles que podía soportar con seguridad.

Así, a la quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair (LON:RYA), hay que sumar el segundo día de huelga del personal del aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

4.- Norma histórica sobre las criptomonedas en la UE
Ayer por la tarde la UE llegó a un acuerdo para legislar el sector de las criptomonedas con normas comunes en los 27 Estados miembros, lo que supone un hito histórico a nivel mundial ya que es la primera vez que los legisladores intentan supervisar el sector a tal escala.

La nueva legislación se centra en la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos, la protección de los consumidores y las salvaguardias medioambientales para los criptoactivos, incluidas las criptomonedas como Bitcoin y ETH/USD.

5.- El dólar sigue su escalada
El EUR/USD estadounidense sube al comienzo de la jornada en Europa, acercándose a máximos del año impulsado por la demanda de refugio seguro, ya que los bancos centrales tratan de frenar la inflación a expensas del crecimiento económico.

el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 104,823, tras alcanzar máximos de 20 años en 105,79 a mediados de junio.

Por su parte, El par EUR/USD desciende un 0,3%, hasta el nivel de 1,0453, y la guerra entre Rusia y Ucrania se suma a las preocupaciones en torno a la inflación y el crecimiento en Europa.

Te puede interesar