Cae el euro, temores de recesión, advertencia de City: 5 claves en Wall Street

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de julio de 2022
moved_LYNXNPEI48074_L
moved_LYNXNPEI48074_L

 Liberarse de la tiranía británica, tal vez. Pero liberarse del miedo a la recesión no es tan fácil. Las acciones y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense apuntan a una apertura a la baja, mientras que el euro registra mínimos dos décadas frente al dólar después de que la última ronda de encuestas empresariales indicara un estancamiento del crecimiento. No obstante, todo apunta a que los pedidos industriales de Estados Unidos hayan repuntado en mayo. Tesla (NASDAQ:TSLA) detienen la actividad en sus fábricas de Shanghái y Berlín por razones que no están del todo claras, pero que parecen estar relacionadas con los aumentos de capacidad previstos. Y Citigroup (NYSE:C) prevé que el petróleo podría caer hasta los 65 dólares por barril a finales de año en el peor de los casos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 5 de julio, en los mercados financieros.

1. Reina el temor a la recesión y el euro registra mínimos de 20 años tras el informe del PMI

El euro registra nuevos mínimos de 20 años frente al dólar, ya que los participantes del mercado han rebajado sus apuestas sobre las subidas de tipos del Banco Central Europeo en respuesta a las señales de una inminente recesión.

El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global para el bloque de la moneda única registra mínimos de 16 meses, lo que implica un crecimiento de sólo un 0,2% en el conjunto del trimestre. El descenso de los nuevos pedidos y de la confianza sugiere que este trimestre será peor.

Los principales mercados bursátiles europeos caen más de un 1% y el rendimiento de los bonos se desploma en respuesta a la encuesta, mientras que los temores de recesión también se hacen evidentes en los mercados de materias primas, donde los futuros del cobre registran mínimos de 16 meses.

2. Pedidos industriales de EE.UU.; se espera un recorte de los aranceles de China

El repunte de China es una de las posibles razones por las que Estados Unidos podría evitar también una recesión, ya que la normalización de las cadenas de suministro alivia las presiones inflacionarias y reduce la presión que se ejerce sobre la Reserva Federal para que pase a la acción.

Esta tesis se pondrá a prueba más tarde con las nuevas cifras de pedidos industriales y de bienes duraderos de mayo.

Las encuestas del Instituto de Gestión de Suministros han sugerido que la demanda de productos industriales de Estados Unidos se está relajando un poco, aunque los datos concretos mostrarán si eso está ocurriendo realmente.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; la atención se dirige hacia el parón en la fábrica de Tesla

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ya que el temor a la recesión sigue llevando a los inversores a retirar dinero de la mesa antes de una temporada de presentación de resultados que podría traer otra serie de previsiones a la baja, especialmente por parte de aquellas empresas cuyos ingresos extranjeros se verán afectados por el fortalecimiento del dólar.

A las 12:00 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 170 puntos, o un 0,6%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0,7%.

La lista de informes de hoy es bastante escasa, pero las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Tesla, que al parecer va a detener la producción en sus plantas de Shanghái y Berlín durante un par de semanas, con vistas a aumentar la producción en esta última en particular. Elon Musk, su director ejecutivo, ha calificado recientemente la fábrica de Berlín como "chorreo de dinero", tras conocerse los problemas para aumentar los volúmenes de producción tanto allí como en Austin.

4. Las aerolíneas estadounidenses asimilan un puente complicado; problemas en Europa

Otras acciones que probablemente serán centro de todas las miradas serán las de las aerolíneas, tras un puente del 4 de julio que comenzó con una mala nota, pero que mejoró a medida que avanzaba. Las cancelaciones de vuelos se contaron por miles el viernes y el sábado, debido al mal tiempo, pero los datos de Flightaware sugieren que esa cifra se redujo a sólo 235 el lunes.

Las aerolíneas de todo el mundo siguen gestionando como pueden el resurgimiento del turismo este año, tras haber perdido personal clave tanto en la tripulación de cabina como en tierra durante la pandemia.

También se está retrasando la entrega de aviones nuevos. Bloomberg estima que las cifras de entrega de Airbus (EPA:AIR) de junio la dejan camino de incumplir su objetivo para todo el año.

5. Cae el petróleo tras la advertencia de Citi; la huelga de trabajadores de Noruega salpica al gas europeo

Los precios del petróleo se debilitan junto con gran parte del resto del complejo de materias primas, ya que predominan las perspectivas sombrías de la economía mundial. Además de las noticias europeas, ha habido un recordatorio de los actuales problemas en China, donde la ciudad de Xi'an ha decretado siete días de restricciones a la movilidad debido a un brote de Covid-19.

A las 12:15 horas (CET), el {{8833|crudo Brent} baja un 1,2% hasta 112,16 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense se sitúan en 108,44 dólares, sin cambios con respecto al cierre del viernes.

Los precios del gas natural también bajan un 2,8%, a pesar de los nuevos problemas en Europa, ya que los trabajadores del sector del petróleo y el gas noruego han ampliado su huelga para reclamar una mayor remuneración, lo que ha obligado a cerrar más yacimientos del Mar del Norte a partir de este miércoles.

Te puede interesar