Silvina Batakis anuncia paquete de medidas económicas

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía anunciará en el Palacio de Hacienda, desde las 9, el paquete de medidas. Se conocerán cuáles serán los lineamientos en materia de control de precios, dólar y segmentación de tarifas.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de julio de 2022
batakis-jpg
batakis-jpg

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciará una serie de medidas que apuntan a controlar la inflación y el salto del dólar. La presentación será en conferencia de prensa a las 9 , en el Palacio de Hacienda. El próximo jueves se espera el anuncio oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que marca la pauta de los incrementos en los precios del último mes.

En la tarde este domingo, el presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos a la flamante ministra Batakis. Allí, analizaron cuáles serán los pasos a seguir y las medidas a implementar en materia económica, luego de la fuerte suba del dólar blue de la semana pasada, que trepó a los $285.
El paquete que se anunciará este lunes, desde las 9, tiene como objetivo encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar. Los lineamientos de estas acciones a seguir en materia económico surgieron del consenso entre Fernández y Batakis, durante el encuentre de las últimas horas.

Fuentes gubernamentales indicaron que Silvina Batakis, quien estuvo reunida por más de tres horas en la tarde del domingo con Alberto Fernández. Según declaró a la prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la ministra dará a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico y de las metas fiscales, junto a "otras novedades".

Cuáles son las medidas que se anunciarían
La reunión entre Fernández y Batakis se desarrolló este domingo, entre las 17:30 y las 20,. El objetivo fue analizar el paquete de medidas que se comenzarán a aplicar a partir de esta semana. La expectativa está en saber si mantendrá el rumbo de acuerdo a su antecesor en el cargo, el exministro Martín Guzmán o si los cambios serán más radicales o atenuados.

Precios
Entre los trascendidos de la reunión, uno de los ejes será pedirle a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberando el cepo cambiario. Con el fin de ir definiendo las medidas, Batakis había mantenido largas reuniones con su equipo de trabajo durante el sábado pasado, al mismo tiempo que mantuvo contactos con representantes del sector empresario.

Segmentación de tarifas
Por otro lado, se supo que se podría anunciar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba el antecesor Martín Guzmán, y que no pudo concretar por sus cortocircuitos con la Secretaría de Energía.

Importaciones y cepo al dólar
Asimismo, se apuntaría a atender los cuellos de botella por las medidas restrictivas hacia la importación, con segmentación en los sectores afectados. De esa manera se definirían los sectores que continuarán con las restricciones y otros que podrán obtener mayores márgenes de maniobra en cuanto a las divisas.

Inversiones
Además, se impulsaría un cambio regulatorio en cuanto a las ART y el área de Seguros, entre otras, que es demandado por inversores institucionales.

Te puede interesar