¿Qué supone la paridad euro/dólar para la economía global?

551f1e2c8894dc1d2c7464c34721be11
551f1e2c8894dc1d2c7464c34721be11

El Euro llegó hoy a la paridad con el Dólar por primera vez desde 2002. Después de 20 años de que la moneda común europea ha estado por encima del Dólar, hoy ha alcanzado la paridad. La última vez que el billete verde alcanzó al euro fue el 15 de julio de 2002.

Así, según datos de Bloomberg, hoy a las 11:46 el Euro alcanzó la paridad con el Dólar al depreciarse un 0,4% respecto al cierre de ayer y un 12% en lo que va de año.

Para Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital y experto en mercados globales, el Dólar es “el único activo que se está mostrando como inversión refugio en un año tan complicado como el presente”.

Así, la divisa de EEUU, según continúa Aramburo “es siempre receptora del dinero miedoso de cualquier parte del mundo y de ahí que acumule una revalorización de más del 12% en el año y haya alcanzado la paridad con respecto al Euro y revalorizaciones elevadas con respecto a otras divisas fuertes como el Yen (casi +20% de subida del USD)”.

En este sentido, la subida de tipos de EEUU “ha favorecido también este movimiento, y también lo ha hecho la crisis energética con las fuertes subidas del petróleo y del gas que cotizan en USD como otras materias primas”, comenta el socio de iCapital.

Además, según los analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) “este debilitamiento no es como el experimentado de abril y mayo, cuando la divisa se deslizaba en simpatía con un aumento de los diferenciales periféricos”.

¿Qué pasará en el futuro?

Según la gráfica diaria del EUR/USD es posible que el euro aún caiga más.

 De hecho, según Aramburo “el nivel alcanzado podría incluso perforarse como sucedió a principio de los años 2000 con la crisis de las tecnológicas puntocom y el hundimiento de todos los mercados mundiales”.

Sin embargo, estos factores que han impulsado al dólar (mayor diferencial de intereses, efecto refugio, así como la crisis de materias primas) también podría volverse en su contra en los próximos meses: “De ahí que, salvo que caigamos en una profunda recesión que no creemos, es previsible que el Euro recupere terreno en la parte final de 2022 y en 2023”, pronostica Aramburo.

Te puede interesar