Para reducir volatilidad, el BCRA ofrecerá a bancos opción de venta de la deuda en pesos

Con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios, el Central dijo que ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta (put option) sobre títulos del Tesoro adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de julio de 2022
bcra-banco-central
bcra-banco-central

Tal como adelantó este martes Ámbito, el Banco Central anunció que ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro.

Explicó la autoridad monetaria que la opción de ventas "no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente".

El precio estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la TNA promedio ponderada, más un spread. Por este derecho, la entidad financiera tenedora de la opción deberá abonar una prima, indicó el BCRA.

"Los contratos de opciones de venta sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 se podrán ejercer en cualquier momento hasta su término el cual será hasta 15 días antes del vencimiento del colateral. Los títulos que pueden ser utilizados como subyacentes son los títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y cuyo vencimiento sea como máximo el 31 de diciembre de 2023", remarcaron desde el BCRA.

Además, el Central dijo que "continuará participando en el mercado secundario para reducir la volatilidad de los instrumentos del Tesoro y, para los títulos de deuda adjudicados a partir de julio de 2022, con posturas de compra al precio similar al valor de la licitación primaria más un spread máximo de 2%".

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3