Caídas en los mercados a la espera del IPC de EEUU: 5 claves de hoy miércoles

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de julio de 2022
moved_LYNXNPEI3O0EL_L
moved_LYNXNPEI3O0EL_L

Caídas generalizas en todas las bolsas europeas a la espera del dato definitivo del IPC de EE.UU. que se conocerá hoy a las 14.30 horas.

El Crudo ahora mismo rebota un 0,8% tras el desplome ayer del 8% tras conocerse los inventarios de crudo de API en EEUU.

La paridad EUR/USD está cada vez más cerca tras llegar a ella por unos momentos en la mañana de ayer.

En clave nacional, el IPC alcanza el 10,2%, una cifra no vista desde 1985.

Los bancos y las empresas energéticas sufren en Bolsa el impuestazo de ayer comunicado por el Gobierno.

1.- Esperando al dato de IPC de EEUU…

Nerviosismo y compás de espera en los mercados hasta saber el dato del IPC de Estados Unidos de junio. La previsión es que se espera una subida de este dato al 8,8%, lo que sería el mayor aumento desde 1981.

Según Sergio Ávila, Market Analyst de IG: “Este fuerte dato de inflación junto con el informe de empleo que se publicó el viernes donde el dato fue de 381K cuando se esperaban 240K pueden confirmar que la Reserva Federal seguirá su guía de ruta agresiva para detener el aumento de la inflación” y subirá otros 75 puntos básicos en su próxima reunión de julio.

2.- … Mientras que en España se dispara la inflación
La inflación se disparó en junio al 10,2% en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985. Este incremento (1,5 puntos superior al dato de mayo: 8,7%), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se situó en el 5,5%, la tasa más elevada desde agosto de 1993.

En Alemania el IPC en tasa anual se sitúa en el 7,6%, 3 décimas menos que el mes anterior.

3.- Crudo: Desplome y rebote
Mala noche para el Crudo. Tras conocerse ayer los inventarios de crudo de API de EEUU se desplomó un 8% aunque ahora rebota en torno al 0,8%.

El Brent cotiza en los 100,21 dólares y el Futuros petróleo crudo WTI en los 96,61 dólares.

4.- Euro/Dólar: La paridad ya está aquí
Tal vez un poco antes de lo previsto por la mayoría de los expertos, pero la paridad del Euro con el Dólar es ya prácticamente una realidad.

Después de 20 años de que la moneda común europea ha estado por encima del Dólar, ayer alcanzó la paridad. La última vez que el billete verde alcanzó al euro fue el 15 de julio de 2002. Así, según datos de Bloomberg, ayer a las 11:46 el Euro alcanzó la paridad con el Dólar al depreciarse un 0,4% respecto al cierre de ayer y un 12% en lo que va de año.

5.- Impuestazo a bancos y eléctricas
El Ibex 35 se encuentra de nuevo por debajo de los 8.000 puntos tras el impuesto anunciado ayer por el Gobierno de gravar a las eléctricas y a las entidades financieras.

Así, después de anunciar este impuesto, los bancos españoles se desplomaron en bolsa. CaixaBank (BME:CABK) y Sabadell (BME:SABE) lideraron las caídas en el día de ayer con un descenso del 8,63% y 7,44%, respectivamente, Bankinter (BME:BKT) cayó un 5,08%, Santander (BME:SAN) un 3,65% y BBVA (BME:BBVA) un 3,77%.

Te puede interesar

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080