Inflación al rojo vivo: Mercado asume alza de tasas entre 75 pb y 100 pb

La inflación en Estados Unidos sigue al rojo vivo; subió en junio 9.1%, por encima de lo esperado, y remarcando los máximos no vistos desde hace 40 años. El acelerado -y hasta ahora incontrolable- ritmo de subida de los precios indica que la Reserva Federal todavía está lejos de bajar la guardia.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 13 de julio de 2022
mercados-inversionesjpg

El mercado asume que con estos nuevos datos de inflación, el banco central estadounidense continuará subiendo las tasas de interés tan agresivamente como el último ajuste, cuando subió 75 puntos base, un aumento no visto desde hace casi dos décadas. Incluso, analistas apuntan a que un aumento de 100 pb también está sobre la mesa.

Ante una prácticamente segura mayor restricción de liquidez, volvieron las ventas en el mercado en la jornada de hoy, sin embargo, los principales índices bursátiles recorta pérdidas, y el Nasdaq trataba de subir -impulsado por Amazon-, incluso estuvo en verde momentáneamente.

A casi media jornada bursátil, el Dow Jones caía 238 puntos o 0.77%, el S&P 500 bajaba 21 puntos o 0.57%, mientras que el Nasdaq acumulaba pérdidas de 0.28% o 31 puntos.

"Otra subida de tres cuartos por parte de la Fed es prácticamente una conclusión inevitable en este momento, y es probable que nos encontremos con un viaje lleno de baches en el mercado", indicaba en una cita en Bloomberg, Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de Morgan Stanley (NYSE:MS).

Ni tan techo

Y es que el mercado esperaba señales de que junio fuese el techo de la inflación y el reporte descartó esta posibilidad, por lo menos en parte. Lo que vuelve a inclinar la balanza hacia una posible recesión y aleja la posibilidad de que la economía solo sufriera una desaceleración ordenada.

El reporte de inflación indica que las presiones siguen fuertes en un momento en donde los inversionistas evalúan los reportes trimestrales y esperaban tener mejores perspectivas para el segundo trimestre.

Te puede interesar