Agro: crece la primarización de exportaciones (solo seis empresas extranjeras concentran el 72%)

Agronegocios 19 de julio de 2022 Por CPN Guillermo F. Williams
Las exportaciones de granos sin procesar crecieron 18%, pero las de aceite y subproductos bajaron más del 25% interanual.
agroindustria-soja-exportaciones-granos-campo
agroindustria-soja-exportaciones-granos-campo

Es una mala noticia para la economía local: en el primer semestre del año las empresas agroexportadoras que operan en Argentina profundizaron la primarización de los envíos del sector, en detrimento de los productos con mayor valor agregado, como los subproductos (harina y expeller) y los aceites. Ocurrió en un contexto en el que también la concentración en el negocio queda en evidencia ya que apenas seis empresas acumularon más del 64% de las exportaciones de granos sin procesar y solo tres más del 50% de los envíos de aceites y subproductos.

En este contexto, el grueso del negocio de las exportaciones de granos quedó en manos de apenas seis empresas. Concretamente, la norteamericana Cargill se consolidó como líder en el segmento con envíos por más de 5 millones de toneladas (15,3% del total), seguida muy de cerca de la china Cofco con 4,9 millones de toneladas (15,2%). El tercer puesto fue para la firma de Estados Unidos ADM con 4,5 millones de toneladas (13,8%) y el cuarto para la también norteamericana Bunge con 3,9 millones de toneladas (11,9%). Finalmente, el quinto puesto quedó en manos de Dreyfus (capitales franceses y emiratíes) que exportó 2,9 millones de toneladas (9,1%) y el sexto lugar para la canadiense Viterra (ex Glencore) con 2,4 millones de toneladas (7,3%). De esta manera, estas empresas, ninguna de capitales nacionales, sumaron más de 23 millones de toneladas de granos, lo que representa más del 72% del total.

Aceites y harinas en baja
Mientras tanto, en lo que respecta a las exportaciones de subproductos (harinas y aceites), en el primer semestre acumularon 15,5 millones de toneladas, lo que marca una caída del 26% respecto al mismo período del año anterior cuando se enviaron al exterior 19,5 millones de toneladas.


En este segmento la concentración del negocio es todavía más marcada, porque la Canadiense Viterra es la líder indiscutida, a partir de la caída de Vicentin y gracias a operar en sus plantas de producción, con envíos de 3,3 millones de toneladas, lo que representa el 21,6% sobre el total. Bastante más atrás aparece una nacional, la empresa Aceitera General Deheza, comandada por la familia Urquía, que exportó 2,7 millones de toneladas (17,6%) y el tercer puesto fue para la también argentina Molinos Agro con 1,9 millones de toneladas (12,4%). Estas tres empresas movieron en total más de 7,9 millones de toneladas, lo que representa más del 50% del total.

El escenario es prácticamente calcado en las exportaciones de aceites donde no solo se evidenció una caída del 27,5%, 4 millones de toneladas en el primer semestre del año pasado, versus 2,9 millones de toneladas en el mismo período de este año, sino que también en la concentración que muestran las empresas. Es que Viterra vuelve a posicionarse como líder con nada menos que el 27% sobre el total que representan unas 810.600 toneladas, seguida por AGD con el 14% (424.700 toneladas) y Molinos Agro con el 12,6% (378.600 toneladas). Una vez más estas tres empresas concentran más del 55% del negocio.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar