La crisis del dólar: EE.UU. le bajó el pulgar a la Argentina y todo apunta a una devaluación

Desde la FED de Dallas señalaron a Argentina como el país en peor situación financiera para afrontar la suba de tasas y el fortalecimiento del dólar

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 19 de julio de 2022
usd

El Banco de la Reserva Federal (FED) del estado de Dallas (Estados Unidos) emitió un documento sobre el efecto que tendrá la suba de tasas de los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar en las economías emergentes, y afirmó que el país que está más débil frente a este escenario es la Argentina. La situación presiona hacia una fuerte devaluación del peso.

"El actual ajuste monetario de la FED es el más contundente en casi tres décadas. La tasa objetivo de fondos federales ha aumentado en 1,5 puntos porcentuales en las últimas tres reuniones y se espera que aumente un total de 3,25 puntos porcentuales en 2022", recuerda.

"Esto sería un cuarto de punto porcentual mayor que los 3 puntos porcentuales de ajuste entre febrero de 1994 y febrero de 1995", cuando la suba de tasas de los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar, golpearon la economía de México y provocaron el "efecto Tequila" en varios países emergentes.

La comparación con el efecto Tequila
 

"A medida que la Reserva Federal se embarca en un ciclo de ajuste monetario, solo han aparecido unos pocos puntos de vulnerabilidad entre los mercados emergentes", asegura el trabajo de los especialistas de la FED de Dallas, J. Scott Davis, Michael B. Devereux y Changhua Yu.

Esos puntos de debilidad, en concreto, son para los expertos de Dallas, que "la adecuación de las reservas (reservas disponibles) es negativa sólo en Turquía y Argentina, con su bajo stock de reservas y altos montos de deuda en moneda extranjera a corto plazo".

Argentina, la peor hoy entre los que sufrieron el efecto Tequila

El concepto de "reservas adecuadas" o reservas disponibles que usa el trabajo que pone a la Argentina en la picota a nivel internacional es la siguiente cuenta: reservas del Banco Central en dólares, menos deuda de corto plazo en dólares, más los dólares de cuenta corriente, todo en porcentajes del PBI.

"A diferencia de 1994, cuando la agresividad de los responsables políticos de Estados Unidos sacudió estos mercados, especialmente los de México, los mercados parecen estar en un lugar relativamente más seguro ahora", dice la FED de Dallas, antes de hacer la salvedad de Argentina, en el podio de peligro, y Turquía.

La regla Guidotti – Greenspan y la Argentina actual
 

Para comparar la situación actual de los países emergentes y de Argentina con la de 1994, el estudio utiliza la regla Guidotti – Greenspan.

"Pablo Guidotti, ex viceministro de Economía en Argentina, llegó a una conclusión que luego fue popularizada por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. En un discurso de 1999, Greenspan resumió la regla que establece "que los países deben administrar sus activos y pasivos externos de tal manera que siempre puedan vivir sin nuevos préstamos extranjeros durante un máximo de un año".

La regla de Guidotti – Greenspan, entonces, implica tener reservas para sostener el flujo de capital y comercial un año sin renovación de los préstamos, resumió el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, quien consideró este concepto no es absoluto, aunque en el caso de Argentina tiene un doble valor.

Ese problema de la Argentina por aplicación de la regla Guidotti – Greenspan se debe a que el país no tiene capacidad de acceso a nuevo financiamiento y, además, el Tesoro tiene graves problemas para renovar su deuda de corto plazo, afirmó Kalos.

Es que, para aplicar esa regla, Argentina tiene bajas reservas, mucha deuda en dólares de corto plazo y un saldo comercial de cuenta corriente positivo pero muy bajo, lo que lo convierte en el país que está en peor situación en este momento, agregó Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina.

Los tres efectos de la suba de tasas de EE.UU.

Manoukian consideró que la aparición de un ciclo de endurecimiento (tightening) en la política monetaria de los Estados Unidos es relevante para los países según el momento en que se encuentra cada economía:

1. Presión devaluatoria
 

La suba de tasas está asociada al fortalecimiento del dólar, y la contracara de esto, es una mayor debilidad en las monedas de los socios comerciales. Esto introduce una fuerte presión para devaluar el peso argentino, indico Manoukian.

Argentina viene perdiendo competitividad por la suba de la inflación, y un aumento del crawling peg del tipo de cambio oficial cristaliza precios más elevados para más adelante, advirtió.

El país venía benefiándose desde principio del año por la apreciación del real, pero esto ahora se dio vuelta, aseguró.

Esto puede traer también dificultades con el FMI, porque el acuerdo implica mantener la competitividad del tipo de cambio.

La huida de capitales de los países emergentes se traduce rápidamente en presiones devaluatorias, redondeó Manoukian.

2. Problemas para pagar la deuda
 

Otro problema que tiene Argentina en mayor grado, entre los 13 países que se vieron afectados por el efecto Tequila en 1994 y que ahora midió la FED de Dallas, sólo seguida por Turquía, es que las reservas disponibles para el pago de deuda en dólares son negativas.

Y aunque el país no tenga acceso a los mercados internacionales, hay empresas argentinas que todavía están accediendo a los mercados, pero esto se puede cortar, debido a que la suba de tasas en los Estados Unidos, resta fondos a los países emergentes y los lleva a los bonos de deuda americanos.

De todos modos, para Manoukian, mucho de las posibilidades de desenvolvimiento de la deuda depende del FMI. Estos vencimientos deuda, en gran parte, son con el FMI, así que todo dependerá de si hay acuerdo para seguir refinanciándola, en la medida en que el Fondo vaya perdonando los desvíos. Por otra parte, otra gran parte de la deuda es intra sector público, recordó.

3. Baja en los precios de la soja
 

Con suba de las tasas en Estados Unidos tan agresiva para bajar la fuerte inflación que se dio en ese país, hay mayor riesgo de una amenaza recesiva en la economía americana, precisó Kalos, y afirmó que esto tendrá impacto en el precio de los commodities.

Habitualmente, cuando se fortalece el dólar, caen los commodities; esto se rompió por guerra, pero si vuelve a darse este fenómeno, Argentina va a estar más complicada en el frente externo, calculó.

Te puede interesar