La nueva estrategia de tasas contuvo la corrida y se recuperan los fondos en pesos

El BCRA dispuso una banda de rendimientos con piso en los pases de 1 día y techo en las letras del Tesoro. Para el mercado, es una medida la dirección correcta. Operadores afirman que se detuvo la corrida contra el peso, aunque sigue la intranquilidad.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de julio de 2022
bcra-banco-central
bcra-banco-central

Para el mercado, el nuevo Corredor de Tasas de Interés que anunció la semana pasada el Banco Central es una medida en la dirección correcta y, en ese marco, los operadores afirman que la corrida contra el peso que puso en jaque al Gobierno ya pasó. Señalan que las posiciones de los fondos comunes se están recuperando respecto de los niveles previos a la crisis, aunque persiste la inquietud.

El nuevo “corredor” de rendimientos de la entidad monetaria procura llevar la tasa de interés al terreno positivo. Según indicó el BCRA, el techo del mismo será el rendimiento que ofrecen los títulos del Tesoro, mientras que el piso será la tasa de pases a 1 día. En tanto que la referencia de política monetaria será la de las Leliqs a 28 días. Con ello, busca darle señales a los mercados para que dirijan su atención hacia las licitaciones de deuda que hace el Ministerio de Economía.

Por un lado, la entidad le indica al mercado que el rendimiento positivo frente a la inflación estará en el Tesoro pero, a su vez, brinda indicios de que las tasas que paga la entidad en el sistema financiero va a ir siguiendo esa referencia en paralelo.

Para los operadores, antes de que se desatara la crisis en junio, el mercado estaba sobre-expuesto al riesgo con el Gobierno y la corrida sirvió de algún modo para “limpiar” el escenario. La misma quedó reflejada en los datos de la Cámara de Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). En junio, la Industria de FCI exhibió flujos netos negativos por $137.855 millones. No obstante, en lo que va del año, los flujos netos positivos alcanzan los $281.965 millones, lo que se traduce en un alza del patrimonio del 7,9% con respecto a diciembre.

Javier Casabla, CIO de Adcap Asset Management, señaló a Ámbito que “la idea de fondo del corredor es llevar tranquilidad”. “Cuando Guido Sandleris asumió en el Banco Central había fijado una zona de no intervención con el dólar. Esto es algo parecido, ofrece señales para saber en qué momento va a salir a intervenir el Banco Central” para sostener el precio de las letras del Tesoro, señaló Casabla. El CIO de Adcap opinó que la recepción del nuevo esquema de corredor “fue buena” ya que, según planteó, ”la situación que había de rescates de fondos, se ha recuperado”.

El analista dijo que, aun en el actual contexto, la mejor inversión desde septiembre de 2021 a la fecha fueron los bonos CER. Aclaró, no obstante, que “no está claro cuál es el techo de la tasa” ya que la medida que dio a conocer el jueves último la entidad rectora del sistema financiero no dice cuál de las letras que ofrece Economía es la referencia. Añadió que “lo del BCRA creo que es bueno pero hace falta una señal desde el déficit fiscal”.


Ezequiel Zambaglione, head of Research de Balanz, dijo que “no está clara la estrategia” de la entidad que preside Miguel Pesce, aunque indicó que “pareciera que quieren incentivar a que los inversores compren deuda del Tesoro”. “El esquema asegura que la tasa siempre va a estar por encima de la de plazo fijo”. Respecto del piso del corredor, la tasa de pases, que es la referencia para los fondos money market, dijo que “están buscando un equilibrio”. La idea es que el piso del corredor no se aleje del techo para ofrecer una opción a los fondos y evitar que vayan al dólar financiero.

Walter Morales, director de Wise, explicó que el BCRA “está buscando asegurar el revolving de la deuda, pero eso choca con los movimientos en el mercado de cambios”. No obstante, señaló que “hay que reconocer que dieron un paso en la dirección correcta, aunque no se puede asegurar que lo hayan hecho a tiempo”. Al respecto, opinó que “esto debería ir acompañado con un ajuste de 15% en el mayorista”


En tanto, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, consideró que los funcionarios del Central “tendrían que haber subido las tasas del BCRA” y, al igual que otros analistas, sostuvo que “se puede interpretar como un paso para que la liquidez vaya al Tesoro”. También aclaró que “no está clara cuál es la Letra que define el techo del corredor”.

“A mi entender no era el momento para inventar cosas nuevas. El BCRA debería haber puesto tasas positivas, y el Tesoro tasas aún más altas. Lo que sería mejor es que de acá a 2023 rompan lo menos posible”, indicó.

Te puede interesar