El oro sube, debilidad del dólar aumenta su atractivo

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de julio de 2022
LYNXMPEI6I0IL_L (1)
LYNXMPEI6I0IL_L (1)

El oro subía el martes, ya que el retroceso del dólar lo abarataba para los compradores extranjeros, y los inversores no se fijaban en los posibles factores adversos derivados del esperado endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo.

* El oro al contado subía un 0,2% a 1.712,79 dólares por onza a las 0930 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos, cotizaban estables a 1.710,20 dólares.

Si bien el índice del dólar cedía un 0,6% para impulsar al oro, el analista de UBS (SIX:UBSG) Giovanni Staunovo dijo que los precios probablemente verán más volatilidad en el período previo a los datos manufactureros de Estados Unidos a finales de esta semana, que podrían influir en el tamaño de la próxima subida de tasas de la Fed.

* Las subidas de tasas tienden a elevar los rendimientos de los bonos, lo que aumenta el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.

* "Cabe esperar una mayor liquidación de fondos cotizados, y es probable que los precios del oro caigan hasta los 1.600 dólares la onza a finales de año", añadió Staunovo.

El 22 de julio se publicará el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Estados Unidos del S&P Global.

* Antes de la reunión de la Fed del 26 y 27 de julio, se espera que el Banco Central Europeo comience a subir las tasas desde los mínimos de la pandemia con una subida de 25 puntos básicos.

 * El oro no ha podido aprovechar su condición de valor refugio últimamente, a pesar de los temores a una recesión. Ha bajado más de 350 dólares desde los niveles de más de 2.000 dólares la onza alcanzados a principios de marzo, debido a los agresivos planes de subida de tasas de la Fed y a la reciente subida del dólar.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,7% a 18,81 dólares la onza, el platino ganaba un 0,9% a 870,43 dólares y el paladio sumaba un 1,2% a 1.876,85 dólares.

Te puede interesar