Tensión cambiaria: cuál es la inversión más recomendada para proteger los ahorros

La corrida al dólar blue parece haber encontrado un freno, al menos temporal. Un reconocido analista económico analizó cuál es la inversión más recomendada y que ocurrirá con el dólar.

dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes

La corrida al dólar blue, que ocasionó una de las mayores subas semanales de los últimos tiempos, parece haber encontrado un freno, al menos temporal. Ocurrió luego de que el Banco Central estableciera medidas para las empresas que ocasionó la baja de los dólares financieros, y por consiguiente, del dólar paralelo. Sin embargo, para los analistas de mercado podría tratarse de un respiro momentáneo, principalmente si se demoran anuncios por parte de la política. En ese marco donde el dólar presionará sobre los precios, un reconocido analista económico analizó cuál es la inversión más recomendada para evitar perder contra la inflación.

En principio, Salvador Di Stéfano pronosticó en su cuenta de Twitter una inflación interanual en torno al 90%. Al mismo tiempo, sostuvo que "tenemos tasas de interés negativas, salvo para alguien que compró letras de tesorería, que son las únicas que tienen tasas positivas contra la inflación". En ese marco, aseguró que "no hay tasas que en los bancos te proteja - a los ahorristas- de estos niveles de inflación", salvo un instrumento.

De esta manera, recomendó el plazo fijo UVA "que paga inflación más una tasa del 1% anual, colocando a un plazo de 90 días". Sin embargo, advirtió que hay algunos problemas: "Las entidades financieras están poniendo límites a los plazos fijos UVA, ya que no tienen contrapartida donde colocar el dinero. Hay bancos que admiten estas inversiones sin problemas, y otros ponen restricciones y requieren una autorización previa para seguir colocando fondos. El Banco Central debería monitorear estos problemas y castigar a las entidades que no cumplen la normativa del ente rector".

Otros instrumentos
Según el analista, hay otras opciones para los ahorristas más experimentados. Algunos de estos son:

Bono en pesos a tasa variable, con vencimiento el 17 de octubre del año 2023 (es claramente un bono peronista), cuya sigla es TO23, rinde el 84,83% anual, "casi una tasa parecida a la inflación esperada a 12 meses, que se ubicaría en torno del 90% anual", aseguró Di Stéfano.
En contraposición, argumentó que no son una buena opción los bonos en pesos ajustados por dólar linked con vencimiento a 2022, ya que tienen una tasa negativa del 15,24% anual, mientras que el que vence en 2023 tienen una tasa negativa del 9,92% anual. "Con estos rendimientos, no lucen nada atractivos".

Otra posibilidad de atar el capital a la evolución de los precios es buscar un fondo común de inversión que esté compuesto por títulos atados a la inflación. En estos instrumentos se pueden invertir montos a partir de $ 1000. En este segmento hay tanto FCI de gestoras independientes como bancarias.

Qué pasará con el dólar
En este escenario, recurrir al dólar es otra de las alternativas por las ventajas que ofrece frente al peso que se desmorona día a día. Pero sobre este pesan trabas impuestas por el Gobierno y rige un tope de compra de u$s200.

La divisa estadounidense oficial comenzó la semana en $136, promedio, para la venta. En tanto, el paralelo bajó al inicio de esta semana tras el cierre récord del pasado viernes, cuando llegó a $338. Para Di Stéfano, "para el mes de agosto, el Banco Central podría volver a acelerar la tasa de devaluación del peso, lo que podría llevar a que esta tasa se ubique en torno del 7% mensual. Así, el Banco Central en las próximas semanas tendrá que recurrir a subir la tasa de interés y acelerar la tasa de devaluación, con el fin de achicar la brecha entre el dólar mayorista y los dólares alternativos. En la actual coyuntura, las reservas de dólares en el Banco Central son muy escasas (u$s39.759 millones), por ende, vender dólares no parece una opción válida".

Te puede interesar