Argentina, entre los países con menos conocimiento y actitud financiera

Según una encuesta realizada por el CAF y el BCRA, la Educación Financiera se encuentra entre los mayores desafíos que tiene el país.

Novedades Por: Aldana Reinoso 28 de julio de 2022
624b093bf2178

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central (BCRA), Argentina se ubica entre los países con menos conocimiento y actitud financiera a nivel mundial. 

 
Según describe el documento publicado por el BCRA, el índice de conocimientos financieros permite conocer el nivel de comprensión de conceptos financieros y de cálculos de matemática básicos. Por lo que considera que los resultados de esta encuesta ponen en evidencia “un bajo nivel de conocimientos financieros entre los adultos en Argentina. Al tiempo que considera importante destacar en que solo un 60% puede realizar correctamente una división .

En contraposición a esto, sostiene que debido posiblemente a los problemas inflacionarios que han tenido lugar a lo largo de la historia argentina, el conocimiento teórico sobre la inflación alcanza uno de los niveles más altos del mundo, siendo que el 91% de los argentinos contesta correctamente la pregunta referida al tema, indica a continuación. A niveles prácticos, el manejo del concepto aplicado a la pérdida de poder adquisitivo de un monto de dinero en el tiempo en presencia de inflación es comprendido por el 69% de los encuestados.

Si bien hay una amplia comprensión sobre el concepto de interés pagado en un préstamo, el cálculo de un porcentaje aplicado a un monto pudo ser correctamente aplicado por la quinta parte de los encuestados y la mitad no ha contestado o dijo que no sabía la respuesta a dicho cálculo. La pregunta sobre el interés compuesto, por su parte, fue contestada correctamente por el 37% de los encuestados, pero solamente el8% contestaron correctamente tanto la pregunta sobre interés simple e interés compuesto.

Por otra parte, detalla que el puntaje de conocimiento financiero nacional (4,0) está por debajo del nivel de referencia (se considera alto un puntaje mayor o igual a 5,0) y solo la tercera parte de la población alcanza un nivel alto en conocimiento financiero. Este puntaje es relativamente bajo a nivel internacional, ocupando el lugar 31 entre 39 países relevados.

La evaluación de comportamiento financiero arroja peores resultados que la de conocimientos, alcanzando Argentina un puntaje de 4,5 con solo un 27% de los encuestados superando el umbral de 6,0 puntos que se considera como un puntaje alto. Esta situación deja a Argentina en el puesto 36 de 39 países en términos de comportamiento financiero.

En cuanto a la actitud financiera, Argentina tiene un puntaje bajo de 2,9, pero el 54% de los encuestados alcanza un puntaje alto (mayor o igual a 3). En este caso, como en el puntaje de conocimiento, Argentina se encuentra en el puesto 31 de 39 países.

A nivel agregado, el puntaje de Educación Financiera de Argentina (11,5) ubica al país en el puesto 37 de 39 economías.

Para la comparación con los países de América Latina que realizaron las encuestas de capacidades financieras de CAF, y corrigiendo el puntaje de conocimiento financiero para que incluya la pregunta sobre división que fue utilizada en todos los casos, Argentina alcanza el menor puntaje entre 6 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) tanto en conocimiento como en comportamiento y actitud financiera, alcanzando un puntaje total de 12.

No obstante, considera importante marcar que no se observa una brecha en el puntaje general de educación financiera entre hombres y mujeres en Argentina. Sin embargo, esto se debe a que el menor puntaje relativo en conocimientos financieros de las mujeres (hecho que se observa en la mayoría de los países del G20) es compensado por un mayor puntaje de actitud financiera en comparación con los hombres.

Los argentinos y su comportamiento con el dineroDe acuerdo con los resultados del trabajo publicado por el BCRA, solo la mitad de los argentinos contaría con un presupuesto familiar y en la mayoría de los casos es un presupuesto muy general (78% de los casos). El 77% de los encuestados participa de manera individual o junto con otra persona de su familia o su pareja de las decisiones financieras del hogar.

Solo el 29% de los participantes de la encuesta declara haber ahorrado dinero en los últimos 12 meses. Este es uno de los niveles más bajos del mundo con base en la comparación de los resultados de encuestas realizadas en otros países. Esta situación frente al ahorro es lo que posiblemente lleva a que solo el 31% de los encuestados exprese que podría afrontar un gasto inesperado equivalente a su nivel de ingreso mensual sin recurrir al endeudamiento.

El conocimiento de productos financieros es moderado. Solo 8 productos o servicios son conocidos por más del 50% de los encuestados. Estos productos y servicios financieros están compuestos en primer lugar por las tarjetas de crédito y débito, los depósitos a la vista y a plazo, y los préstamos personales e hipotecarios.

 
En lo que refiere a la tenencia de productos, el 40% de los adultos dice no tener ningún producto financiero y los productos con mayor tenencia son las tarjetas de crédito, seguidas de las de débito y las cajas de ahorro.

Un 49% de los encuestados ha elegido algún producto financiero en los últimos dos años; sin embargo, en lo que refiere a la selección de los productos, solo el 30% de ellos ha realizado comparación entre distintas entidades financieras o entre productos de la misma entidad en relación con el producto que ha adquirido más recientemente.

Para el cobro de los ingresos son habituales tanto los depósitos en cuenta bancaria como el efectivo. Sin embargo, solo una de cada cinco personas que cobra a través de un depósito bancario dice extraer todo el efectivo de una sola vez, siendo más común que realicen varias extracciones a lo largo del mes (49%). Los argentinos se identifican con el cuidado del dinero y con pagar las cuentas a tiempo, siendo que la mayoría vigila personalmente sus cuestiones financieras.

Un dato no menor es que el 70% declara haber tenido problemas para cubrir sus gastos en el último año. Sin embargo, las principales formas para cubrir esos problemas financieros han sido la reducción de gastos o el trabajo extra, recurriendo en menor medida a las distintas formas de endeudamiento.

Al finalizar, el documento destaca que los mayores desafíos en Educación Financiera se localizan en la población vulnerable de acuerdo al menor nivel socioeconómico y principalmente al menor nivel de estudios alcanzados. También en quienes se encuentran desocupados o inactivos.

Por lo que considera que a fin de alcanzar una mejora en los indicadores de educación financiera “es preciso diseñar acciones que permitan estimular conjuntamente tanto los conocimientos básicos, como los comportamientos clave (planificación financiera, toma de decisiones informadas y cultura del ahorro). También resulta importante contribuir al desarrollo de una actitud financiera consistente con el logro de objetivos de largo plazo. De este modo se podrá contribuir al mayor acceso y uso de los productos y servicios financieros de calidad que posibiliten un mayor bienestar financiero y la igualdad de oportunidades como cimiento básico del desarrollo económico de Argentina . 

Datos de la Encuesta de medición de capacidades financieras, Argentina 2017Con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- financió la aplicación de esta encuesta de medición de las capacidades financieras de la población argentina, realizada en colaboración con el Banco Central de la República Argentina.

Esta encuesta, cuya metodología ha sido desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite a Argentina contar con un una línea de base para el desarrollo de políticas públicas en materia de inclusión y educación financieras brindando un punto de partida que derive en un mejor diseño de los programas de educación financiera.

¿Quiénes respondieron la encuesta?

Fueron encuestadas cara a cara 1.224 personas mayores a 18 años de todos los niveles socioeconómicos, tanto residentes en las zonas urbanas como también en zonas rurales de 25 regiones del país.

Esta encuesta tiene representatividad nacional y tiene un margen de error de +/- 2,8%. Las tareas de campo se desarrollaron del 14 de marzo al 19 de abril de 2017.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L