Apple, Amazon, Biden, PIB Zona Euro y España: 5 claves de Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de julio de 2022
LYNXMPEE1B0L3_L
LYNXMPEE1B0L3_L

Los mercados esperan que las novedades de los gigantes tecnológicos Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) ayuden a las acciones de Estados Unidos a abrir al alza, mientras que un crecimiento del PIB del segundo trimestre más fuerte de lo esperado en la Eurozona también ha ayudado al sentimiento de riesgo. Los presidentes Biden y Xi mantuvieron conversaciones constructivas y la próxima reunión de la OPEP+ se avecina.

Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el viernes 29 de julio.

1. Amazon y Apple super expectativas del mercado
Las ganancias de las grandes tecnológicas siguen dominando el sentimiento, luego de que Amazon y Apple superaron las expectativas con sus resultados trimestrales publicados tras el cierre del jueves.

El segundo trimestre fue complicado para Amazon, ya que vio cómo las ventas netas en Norteamérica, el mayor mercado de la empresa, subían un 10% en el trimestre recién concluido, en comparación con un aumento del 22% en el mismo periodo del año anterior. Su unidad internacional cayó 12%.

Sin embargo, son las perspectivas las que han impresionado: Amazon espera un aumento de los ingresos en el tercer trimestre, ya que recauda mayores cuotas de las suscripciones de fidelidad Prime en medio de la resistencia de la demanda de los consumidores.

Apple también pronosticó una fuerte demanda de su producto estrella, el iPhone, a pesar de que los consumidores restringen otros gastos a medida que el crecimiento económico se ralentiza.

Las ventas de teléfonos del gigante tecnológico en el tercer trimestre fiscal aumentaron un 3%, hasta 40,700 millones de dólares, por encima del descenso del 3% previsto, superando al mercado mundial de teléfonos inteligentes en general, que cayó un 9% durante el último trimestre, según datos de Canalys.

También señaló que la demanda se recuperó a mediados de junio en su mercado clave, China, después de que los bloqueos de la COVID-19 obstaculizaran las ventas. No obstante, los ingresos trimestrales en la Gran China cayeron un 1%, rompiendo una racha de buenos trimestres en la región.

Apple se negó a proporcionar una orientación específica sobre los ingresos, citando la incertidumbre económica, pero dijo que las ventas anuales deberían aumentar más rápidamente en el trimestre actual que el crecimiento del 2% que registró en el trimestre recién terminado, algo que no es de extrañar en el clima actual.

2. Biden y Xi hablan dos horas por teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, charlaron por teléfono durante más de dos horas el jueves, lo que sugiere que las relaciones entre las dos superpotencias económicas del mundo, aunque siguen siendo frías, se están descongelando.

El principal tema de debate fue Taiwán, del que no hubo una escalada de palabras, lo que sugiere que ninguna de las partes quiere una nueva crisis política mientras se ocupan de los problemas económicos en casa.

Los otros temas principales tratados se centraron en la guerra de Rusia en Ucrania y en áreas de posible cooperación entre Estados Unidos y China, como el cambio climático, según un alto funcionario estadounidense que informó a los periodistas.

También se informó de que los presidentes hablaron de una posible reunión cara a cara. Esta medida sería un paso más hacia la estabilización de la relación bilateral y podría apuntar a la eventual eliminación de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, liberando el comercio mundial.

3. Semana positiva en los mercados
Los mercados bursátiles estadounidenses abrirán al alza el viernes, dispuestos a terminar la semana con una nota positiva gracias a los buenos resultados de los gigantes tecnológicos Amazon y Apple [ver arriba].

A las 6 de la mañana ET (1000 GMT), los futuros del Dow Jones subían 75 puntos o un 0,2%, los del S&P 500 un 0,7% y los del Nasdaq 100 un 1,1%.

Los principales índices se encaminan a una segunda semana positiva consecutiva, ya que los beneficios empresariales, generalmente sólidos, se mantienen incluso después de que la Reserva Federal aumentara los tipos de interés en otros 75 puntos básicos y el PIB se contrajera por segundo trimestre consecutivo.

El Dow Jones Industrial Average ha subido un 2% en lo que va de semana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite han ganado un 2.8%.

No obstante, no todos los resultados han sido buenos, ya que las cifras trimestrales del fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) no han cumplido las expectativas, mientras que el fabricante de dispositivos de streaming Roku ha advertido de una ralentización de la publicidad, lo que ha afectado gravemente a sus acciones.

Las ganancias clave del viernes provienen de empresas como Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM), AstraZeneca (LON:AZN) y Procter & Gamble, mientras que se publicará el índice de gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, así como los ingresos personales y el gasto personal.

4. El PIB de la Eurozona sorprende al alza
La Eurozona creció sorprendentemente en el segundo trimestre, desafiando las expectativas de ralentización y la débil publicación del día anterior en Estados Unidos, gracias a los buenos resultados de España, Francia e Italia.

El Producto Interno Bruto de la eurozona aumentó un 0,7% intertrimestral en el periodo abril-junio y un 4,0% interanual, mucho mejor que la subida trimestral del 0,2% y el aumento interanual del 3,4% previstos.

Este crecimiento se basó en gran medida en que Francia superó las expectativas con un crecimiento trimestral del 0,5%, Italia con un crecimiento mucho más fuerte del 1,0% y España con un aumento igualmente sorprendente del 1,1%.

Todo ello son buenas noticias, pero se trata de estimaciones preliminares que pueden ser revisadas más adelante, y preocupa el crecimiento de la mayor economía de la región, Alemania, se estancó oficialmente en el segundo trimestre.

El influyente banco de inversión JPMorgan (NYSE:JPM) predijo a principios de esta semana una recesión técnica en la eurozona a principios del próximo año, estimando que el crecimiento del PIB en la región se contraería un 0,5% tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo.

Finalmente, México también publicó su PIB – medido por la Estimación Oportuna- que creció 1% en el segundo trimestre del año y 2,1% en el año.

5. El petróleo sube; la OPEP+ en el punto de mira
Los precios del petróleo subieron el viernes, ayudados por la preocupación por la oferta antes de la reunión de la semana que viene de un grupo de grandes productores, incluso en medio de los temores de una recesión mundial.

La noticia de que la economía estadounidense, la mayor del mundo, se contrajo por segundo trimestre consecutivo pesó el jueves en el mercado del crudo, ya que apuntaba a una menor demanda del mayor consumidor del planeta.

Dicho esto, el tono débil no ha durado mucho, ya que la atención se centra en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.

Los miembros ya han deshecho el recorte récord de la oferta de 9.7 millones de barriles diarios que acordaron en abril de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 azotó la demanda.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitó Arabia Saudí el mes pasado con la esperanza de llegar a un acuerdo para aumentar la producción, pero podría ser difícil para la mayoría del grupo aumentar la oferta de manera significativa, dado que están luchando para cumplir con sus cuotas de producción actuales debido a la falta de inversión cuando los precios eran más bajos.

A las 6 AM ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 2,1% a 98,42 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 2,1% a 103,96 dólares el barril.

Te puede interesar