Las acciones y los rendimientos de los bonos caen por tensiones entre EEUU y China

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de agosto de 2022
LYNXMPEI710HT_L
LYNXMPEI710HT_L

Las acciones bajaban y los rendimientos de los bonos caían el martes ante el temor de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán perjudique aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.

* Los inversores buscaban activos más seguros después de que China amenazó con repercusiones si Pelosi visita la isla autogobernada, que Pekín reclama como su territorio.

* El índice bursátil mundial de MSCI, que sigue las acciones de 47 países, cedía un 0,5%. El STOXX 600 descendía un 1%, profundizando las pérdidas durante las operaciones de la mañana.

* Los futuros de las acciones de Wall Street caían alrededor de un 0,8%.

* Se espera que Pelosi llegue a Taipei más tarde el martes, con varios aviones de guerra chinos volando cerca de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán, dijo una fuente a Reuters.

* China ha advertido repetidamente que Pelosi no debe ir a Taiwán. Washington dijo el lunes que no se dejaría intimidar por China.

* La cuestión de Taiwán se sumó a una sensación de inquietud provocada por el hecho de que China, Europa y Estados Unidos informaron el lunes del debilitamiento de la actividad de las fábricas, y la de Estados Unidos se desaceleró a su nivel más bajo desde agosto de 2020.

* El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caía a 2,52%, su nivel más bajo en cuatro meses, beneficiándose también de las apuestas a que una desaceleración podría llevar a la Reserva Federal a moderar el ajuste de la política monetaria.

* Los futuros del Brent bajaban a 99,14 dólares el barril tras perder casi 4 dólares durante la sesión en Asia. Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense también caían a 92,94 dólares, ampliando el descenso de casi 5 dólares del lunes.

* El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón retrocedió un 1,3%. El índice bursátil de Taiwán cayó un 1,6%, mientras que los valores chinos se desplomaron un 2%.

 * El dólar estadounidense tocó los 130,40 yenes japoneses, un nivel que no se veía desde hace casi dos meses, pero recortaba sus pérdidas a un 0,43%, a 131,04 yenes. Frente a una cesta de divisas, el dólar subía un 0,3%, a 105,62.

* Las criptomonedas, un barómetro del apetito por el riesgo, también caían y el bitcóin bajaba un 1,6%, a 22.896 dólares.

Te puede interesar