Los mercados esperan medidas de Massa para controlar el gasto público

Analistas consideran que debería dar algunas señales para encauzar el acuerdo con el FMI. Descartan ajustes fuertes, pero que tendría que avanzar en la eliminación de los subsidios a las tarifas.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de agosto de 2022
sergio-massajpg
sergio-massajpg

Los mercados aguardan con impaciencia las primeras medidas del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa. Aunque el recién llegado al gobierno haya pedido 100 días para mostrar resultados, para los operadores el plazo puede ser mucho más corto. En más de un grupo de Whatsapp de analistas financieros se especuló en las últimas horas sobre las posibles medidas del nuevo ministro y allí surgieron las dudas. De la decena de trascendidos que circularon no había medidas para encarrilar la cuestión fiscal.

Según anticipó Massa a pocas horas de haber sido designado este miércoles dará a conocer por lo menos los lineamientos que piensa seguir. Analistas y consultores advirtieron en recientes informes que el nuevo funcionario hasta el momento no ha tocado el tema del gasto público, por lo menos con el mismo dramatismo que su antecesora Silvina Batakis.

“Resulta muy sugerente que, hasta ahora, el ministro Massa no haya planteado el tema del descalabro fiscal con la claridad y el énfasis que lo hizo Batakis”, afirmó en su último informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El trabajo sostiene que “es orientativo que, entre las versiones de cambios, las áreas más desestabilizantes de las cuentas públicas (Energía, Anses, empresas del Estado) son las que aparecen menos mencionadas”. La consultora que dirige el economista Jorge Colina señala que en la primera mitad del año el quebranto de las cuentas del estado se ubicó en el 2,2% del PBI. “Se espera que el nuevo ministro cuente con mayor aval político que su antecesora por ser uno de los líderes de la coalición gobernante. Este sostén es condición necesaria, pero no suficiente, para evitar que la crisis se siga acelerando”, señala IDESA.

Javier Marcus, gerente de Negocios de la administradora de fondos Southern Trust, estimó en diálogo con Ámbito que el nuevo ministro “va a tratar de congelar el gasto” pero advirtió que "lo más urgente para el nuevo equipo económico es evitar una corrida cambiaria”.


“Anunciar que va a hacer grandes recortes no creo que le sirva para estabilizar. No sería creíble”, opinó Marcus, quien sostiene que lo más probable que Massa se enfoque a “no agrandar el gasto y mejorar las posibilidades de financiamiento”. Para el analista de Southern Trust, “nadie supone que se vayan a cortar los planes sociales” pero que se avance en el saneamiento del sector energético.

Alfredo Schclarek Curuchet, profesor asociado de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, consideró que desde el punto de vista de los mercados se va a estar mirando si se cumple con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene la exigencia de llegar a un déficit del 2,5% del PBI a fin de año. “Me da la impresión de que los desafíos son los mismos que antes de que renunciara Martín Guzmán y Matías Kulfas”, indicó a Ámbito.

En tanto, en su último informe, el grupo financiero Adcap, cuyo socio fundador es Javier Timerman, planteó que “Massa genera expectativas, pero no hay cambios en materia energética ni a nivel déficit fiscal, al menos de momento”.

Por esa razón, sostiene el reporte que “el cambio mayor será en lo relativo a las reservas del Banco Central”. Adcap cree que “Massa será audaz y agresivo en cuanto a su ofrecimiento al campo”. Considera que, en un acercamiento con los dirigentes de la Mesa de Enlace, “podría ofrecer un dólar especial para fomentar la liquidación y fortalecer de esta manera las reservas del BCRA”.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3