Mercado se asusta y cae: Empleo fuerte permite a la Fed subir otros 75 pb

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de agosto de 2022
LYNXMPEE1509H_L
LYNXMPEE1509H_L

El empleo en Estados Unidos sorprendió con un alza por encima de lo esperado, alejando el escenario de un posible enfriamiento del mercado laboral y de una recesión en la economía, más allá de los dos trimestres con el Pib en negativo.

Las nóminas no agrícolas casi duplican las estimaciones del mercado, al situarse en 528,000, cuando se esperaban unas 258,000. Mientras que el desempleo incluso se redujo a 3.5%.

Lee más: Recesión: ¿Llegó o no? 5 claves que reflejan dónde está parada la economía

El dato aleja la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos frene el ritmo acelerado de alza de tasas de interés que trae y, por el contrario, le da margen al organismo para que repita su incremento histórico de 75 puntos base, por tercera vez consecutiva en el año.

En julio, el mercado registró su mejor mes desde 2020, justamente impulsado por la expectativa de que la Fed reduciría el ritmo de sus alzas. Pero ahora, estas probabilidades disminuyen de nuevo.

Por lo que la jornada abrió con ventas en Wall Street, pero por bajos volúmenes, incluso con los principales índices bursátiles recortando las pérdidas: El Dow Jones caía 38 puntos o 0.12%, el S&P 500 bajaba 20 puntos o 0.49%, mientras que el Nasdaq cedía 107 puntos o 0.84%.

Si bien una inflación más controlada sería positivo para la rentabilidad de las empresas, también limitaría aún más los flujos de inversiones, que el mercado esperaba mejoraran para finales de año, con aumento de tasas menores.

La Fed intenta aplacar una alta inflación que no cede, impulsada por factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania, o por los problemas persistentes en la cadena de suministros, además de la abultada liquidez monetaria que dejaron las estrategias de estímulos en la época de pandemia.

Sin embargo, los resultados trimestrales de las empresas han sido mejores de lo esperado, y también han traído mejores perspectivas. Incluso LYFT Inc (NASDAQ:LYFT), que publicó su informe hoy, reafirmó la tendencia, con ganancias por encima de lo esperado, lo que impulsa un salto hoy de sus acciones en 13%.

Y es que además la empresa asegura que el número de pasajeros ya está a los niveles de antes de la pandemia, lo que da un fuerte indicio de que la normalidad ha vuelto.

Te puede interesar