Por expectativas de devaluación, los FCI dólar linked tocaron récord en julio: ¿qué pasará tras los anuncios?

Hubo suscripciones netas de los fondos indexados al tipo de cambio oficial por u$s80.600 millones. Esto implicó un crecimiento en el patrimonio del 27%.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de agosto de 2022
dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion
dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion

La demanda de bonos dólar linked se disparó en julio, como instrumento de cobertura ante la expectativa creciente de un eventual salto devaluatorio. Esto implicó un crecimiento del 27% en el patrimonio de la industria de los Fondos Comunes de Inversión volcado a este tipo de activos. A pesar de que el Gobierno lo descartó rotundamente, el rápido deterioro de los activos financieros en el mes pasado, en parte desatado por la abrupta salida de Martín Guzmán, alertó al mercado acerca de que el margen que tiene el Banco Central para evitar un salto abrupto en el tipo de cambio es cada vez más delgado. La gran incógnita es si los primeros anuncios de Sergio Massa lograrán revertir esas expectativas durante agosto.

Entre los analistas destacan que las fuertes subas de los dólares paralelos, que llevó las brechas cambiarias a valores récord, la dificultad del Banco Central para acumular reservas y los cambios en el Gabinete, acentuaron las presiones sobre el dólar oficial. Y a pesar de que la entidad liderada por Miguel Pesce aceleró el ritmo de depreciación, la cotización oficial de la divisa quedó atrasada ante la fuerte aceleración inflacionaria. En ese marco, los fondos dólar linked ganaron protagonismo en julio entre inversores que buscaron cobertura, y las suscripciones llegaron a niveles récords.

Fernando Ziade, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, señaló que el mes de julio tuvo una cantidad récord de suscripciones netas a los FCI dólar linked de u$s80.600 millones, lo que implicó un crecimiento del 27% en el patrimonio de la industria local de FCI. “En realidad, la demanda por bonos dólar linked corporativos arrancó en mayo, y se fue ampliando hasta convertirse en una vorágine muy grande”, explicó.

Asimismo, agregó: “Este vuelco del mercado está relacionado con el temor a un salto devaluatorio. Actualmente hay un furor por esta clase de activos, que en muchos casos tienen rendimientos bastante negativos, sobre todo los que son durations 2022 y 2023”.


Tendencia
Esta dinámica muestra un cambio de tendencia entre los inversores que, luego del sell off de los bonos CER a principio de junio, las preferencias pasaron de cubrirse únicamente contra la inflación, por medio de instrumentos atados a CER, a cubrirse de un posible salto discreto, en un contexto de tensiones en el mercado cambiario. Sobre esta línea, Milagros Ricchini, economista en Alphacast, destacó que “el rescate de los FCI CER desde comienzos de junio hasta ahora fue $450.000 millones, volcándose este dinero a fondos money market, caución y dólar”.

Ante la mayor demanda de dólar linked, Ricchini destacó: “Responde a una necesidad de cobertura ante la alta inflación y a la falta de acceso a dólares debido a las regulaciones cambiarias. Cuando la curva CER se desplomó a mediados de junio, se buscó cobertura en lo que sea relacionado al dólar. Como resultado, aumentan las brechas respecto al resto de las cotizaciones y, por ende, las presiones sobre el tipo de cambio oficial son cada vez más fuertes. Esto alimenta las expectativas de devaluación y los inversores buscan cubrirse de un salto devaluatorio discreto a través de instrumentos indexados al tipo de cambio oficial”.

En cuanto a la tendencia de los inversores que se espera para agosto, ambos analistas subrayaron que dependerá de cómo procese el mercado las medidas anunciadas y del alcance de las mismas para anclar expectativas sobre el tipo de cambio oficial. “Agosto estará marcado por la confianza que logre generar el flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Los anuncios del miércoles serán clave para coordinar las expectativas a futuro, y si el plan para detener el sangrado de reservas es creíble, debería apaciguarse el apetito por cobertura de devaluación”, consideró Ziade. Coincidió Ricchini, ya que para que esta tendencia continúe o no en agosto, va a depender de la fortaleza política del nuevo ministro “dentro de la coalición oficialista y de cómo el mercado interprete las medidas anunciadas”. “Hasta ahora son solo cambios de nombre y no de fondo, quedará por verse si logran anclar las expectativas”, concluyó.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3