Bonos en dólares saltaron hasta 5,5%, pero S&P Merval cortó racha de 4 subas al hilo

La bolsa porteña cayó este martes tras el feriado por un incremento en la aversión al riesgo y reacomodamiento de carteras. Los bonos en dólares subieron mientras el riesgo país cayó hasta los 2.371 puntos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 16 de agosto de 2022
wall

Los activos de Argentina operaron dispares el martes, con el S&P Merval que cortó racha de 4 subas al hilo pero con los bonos en dólares que subieron hasta 5,5%, a la espera de definiciones económicas por parte de la nueva conducción del área, en una sesión con reacomodamientos de carteras tras un feriado nacional.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 5,5% de la mano del Global 2041. También se destacaron el Global 2029 (+4,4%), y el Bonar 2040 (+4%). Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP. Morgan caía 47 unidades, a 2.371 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local.

Esta jornada el Gobierno anunció una quita segmentada a los subsidios para los consumos de electricidad, gas y agua. "El conjunto de medidas de las últimas semanas tendría un enfoque cuasi 'ortodoxo' en términos de tasas de interés y ajuste de las cuentas públicas, con efectos contrapuestos en el déficit fiscal y cuasifiscal", reportó Delphos Investment.

A su turno, Roberto Geretto de Fundcorp, expresó que "el plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios".

Y amplió: "Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado a determinados sectores -agro, petróleo, etc-. Esto no será una solución de fondo, pero de ser exitosa servirá para ganar algunas reservas y así tiempo".

Este martes, el Banco Central compró casi u$s20 millones en el mercado y acumuló así cuatro ruedas consecutivas con saldo positivo. El Gobierno espera sumar esta semana u$s1.000 millones de la cosecha del campo para robustecer las reservas.

S&P Merval y ADRs
El referencial accionario Merval cayó un 0,9%, a 124.787,34 unidades. De esta manera cortó una racha de cuatro subas al hilo. Cabe resaltar que el índice logró avanzar 3,3% en las anteriores tres sesiones de negocios. En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Transportadora de Gas del Sur y Central Puerto anotaron caídas de 5,2% y 5%, en ese orden.

En tanto, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas, en una jornada en la que Central Puerto lideró los descensos con una baja de 4,9%, a la que le siguió Loma Negra (-2,9%). Por su parte, los ascensos fueron encabezados por Banco Supervielle (+4,4%) y Despegar (+3,6%).

"El S&P Merval devolvió un 0,9%, dentro de un comportamiento flojo entre los principales ADRs, ya que es el viento del norte el que permite reactivar apuestas tácticas mientras los operadores continúan atentos a la llegada de nuevos anuncios económicos", dijo Gustavo Ber.

 

Te puede interesar