Importaciones de energía caen más de u$s700 millones y Sergio Massa promete analizar cepo

Las compras de combustibles estarán bien por debajo del histórico u$s2.200 millones que alcanzaron en julio. Respira el BCRA y analiza el futuro de las importaciones a partir del 30 de septiembre. Massa les prometió a empresarios relajar las regulaciones, pero mantienen pesimismo hasta que no llegue la liquidación del agro.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 26 de agosto de 2022
balanza-comercial-exportaciones-importaciones-comercio-internacionaljpg
balanza-comercial-exportaciones-importaciones-comercio-internacionaljpg

Las importaciones de energía bajaron en agosto al menos u$s 700 millones y el Gobierno analiza relajar las fuertes regulaciones que tienen las empresas para compras al exterior. El ministro de Economía, Sergio Massa, se los transmitió a los CEO de las principales empresas de consumo masivo, ante fuertes reclamos por este tema. De todos modos, en el sector privado se mantienen “pesimistas”, a la espera de que una fuerte liquidación engrose las reservas.

Las exportaciones se encaminan a terminar 2022 con el récord histórico de u$s 100 mil millones entre bienes y servicios, proyectan en Cancillería. Sin embargo, el crecimiento exponencial de las importaciones, explicado sobre todo por la suba de los precios de la energía, terminó con el tan celebrado superávit comercial, y el Gobierno lleva dos meses consecutivos de déficit.

Solo en julio, el Banco Central destinó u$s 2.281 millones para el rubro “combustibles y lubricantes”, un 218% más que en el mismo mes del año anterior, según el Indec. “El 60% del incremento de las importaciones se explica por combustibles que crecieron en cantidades y precio”, informó Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. En junio, se habían destinado u$s 1953 millones (+157% interanual).

“En las últimas semanas de agosto fue disminuyendo la importación de energía, y a partir de septiembre va a ver más la baja”, agregó Todesca. Según pudo saber este diario, las importaciones en energía estarán por debajo de los u$s 1.500 millones, es decir, al menos u$s 700 millones por debajo del récord histórico de julio. Se trata de una buena noticia que se destaca tanto en el Banco Central como en Economía.

De todos modos, la caída en las importaciones de agosto no sorprende. “Los meses más fuertes de importaciones son junio y julio, y siempre agosto baja un poco por estacionalidad,” explicó Julián Rojo, economista del Instituto de la Energía General Mosconi. Aun con los datos preliminares de agosto, Rojo aseguró que se trata de un mes que sigue siendo de “importaciones significativas”. En agosto del 2021, las importaciones por combustibles habían sido de u$s 794 millones, casi la mitad de lo que se espera para este mes.

El futuro de las importaciones
De hecho, Massa les informó a CEOs y ejecutivos de las 7 compañías más importantes de consumo masivo que comenzaron a bajar las compras de energía, por lo que el objetivo que les transmitió es comenzar una acumulación de reservas más agresiva, mantener un dólar competitivo y evitar un “shock” devaluatorio.

La información surgió tras los reclamos que llevaron los ejecutivos sobre las dificultades para importar, dado que en algunos casos exceden el cupo que les habilita el Banco Central por suba de precios internacionales. “Si se acumulan reservas, Massa prometió un sendero de normalización de importaciones y mantener un tipo de cambio competitivo sin disrupciones”, contó uno de los presentes.

Con estos datos, las empresas aguardan con ansias cambios en las importaciones a partir del 30 de septiembre, día que vence el plazo de la comunicación 7532, que dispuso los cupos. Ante la consulta a distintos empresarios pyme, no se mostraron tan optimistas, pese a la caída de importaciones de energía. “Recién cuando ingresen a las reservas esos u$s 5.000 millones de exportaciones que están en el limbo puede ser que vuelva el optimismo. Falta”, comentó una fuente.


En su primera conferencia, Massa prometió un adelanto de las exportaciones de pesca, agro y minería por ese monto, para antes de octubre, aunque por ahora, tras el fracaso de la implementación del dólar soja, se encuentra lejos. De todos modos, tampoco se descarta la entrada de dólares por otro crédito del FMI, según confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3