Alarma en Wall Street: rendimiento del bono de EEUU a 2 años alcanza máximo en 15 años

Se presenta una alta inversión de la curva a corto plazo de los bonos del Tesoro norteamericano lo que podría indicar una posible recesión.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 29 de agosto de 2022
mervaljpg

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años alcanzó su nivel más alto en 15 años este lunes 29 de agosto, ya que los inversores se reposicionaron para un período prolongado de aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal, tras el discurso de línea dura de Jerome Powell.


La Fed continuará subiendo las tasas en un intento por reducir la inflación pese a que esos incrementos causen dolor a los hogares y las empresas, dijo Powell el viernes, en su lenguaje más directo hasta el momento sobre el ciclo de alzas.

Los mercados ahora valoran alrededor de un 65% de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión de septiembre, en comparación con alrededor del 57% el viernes cuando hizo estas declaraciones Powell.

El rendimiento de dos años, que es particularmente sensible a las expectativas de las tasas de interés, subía 8 puntos básicos desde el cierre del viernes a un 3,489%, su nivel más alto desde finales de 2007.

Los retornos referenciales a 10 años también ganaban 8 puntos básicos al 3,13%, pero se mantienen muy por debajo del máximo de mediados de junio del 3,49%.

"Si bien Powell proporcionó pocas señales nuevas sobre el ritmo acelerado en las próximas reuniones, reforzó la opinión de que las condiciones financieras deberán endurecerse aún más y que las tasas se mantendrán en niveles moderadamente restrictivos durante algún tiempo", dijo Lars Sparreso Lykke Merklin, analista sénior de Danske Bank.

Eso también ha llevado a los operadores a aumentar sus apuestas sobre dónde alcanzará su punto máximo el ciclo de subidas de la Fed por encima del 3,8% en mayo del próximo año, desde el 3,6% de hace solo dos semanas, pero también han reducido la cantidad de recortes de tasas previstos para 2023.

La curva de rendimiento medida por la brecha entre los retornos a dos años y 10 años permaneció fuertemente invertida en -33 puntos básicos. Muchos ven una inversión como una señal confiable de que se aproxima una recesión.

En la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones pierde 0,2%, a 32.219,93 unidades, el S&P 500 baja un 0,2%, a 4.049,62 unidades, y el Nasdaq Composite cae un 0,5%, a 12.080,95 unidades.

Te puede interesar