Dólar MEP reacciona y acorta la brecha con el blue

El dólar Bolsa rebota este miércoles luego de tocar mínimos en dos meses. En tanto, el Contado con Liquidación retrocede tras subir en la víspera

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 07 de septiembre de 2022
usd

El dólar financiero opera dispar este miércoles 7 de septiembre. Tras bajar con fuerza el martes y tocar mínimos en dos meses, el MEP rebota y se acerca al blue. En tanto, el Contado Con Liquidación anota una baja de más de $3 o 1,2%.

Cabe resaltar que en agosto este tipo de cambio aumentó $6,37 o 2,3% respecto del mes previo.

En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -también operado con el Global 2030- retrocede 1,2% o $3,37 a $280,12, tras hundirse el lunes $5,83 a $282,91, mínimo en casi tres semanas. Por su parte, este miércoles la brecha baja hasta el 98,9%.

Cabe recordar que en agosto, el dólar cable finalizó con una suba de $4,55 o 1,6% respecto a julio y acumuló así cinco ascensos mensuales consecutivos.

El fuerte descenso de los dólares financieros durante el inicio de la semana se dio como reacción al anuncio del Gobierno de otorgar un valor diferencial de $200 para los dólares que liquiden los exportadores de soja, con la idea de reforzar de inmediato las reservas del Banco Central.

Cabe resaltar que Argentina ofrecerá durante septiembre a agricultores una tasa de cambio más favorable que la oficial para que aceleren su ritmo de ventas, dijo el domingo el ministro de Economía Sergio Massa, previo a su viaje a Estados Unidos donde se reunirá con representantes del FMI y con empresarios.

"El dólar soja de 200 pesos representa una apreciable mejora para el productor, y puede que aceleren las liquidaciones (...) Aunque tarde o temprano la mayor emisión monetaria termina en inflación y/o mayor demanda de importaciones", dijo Roberto Geretto, del fondo de inversión Fundcorp.

A su vez, el dólar blue repunta este miércoles $3 hasta los $279 para la venta, tras hundirse $20 entre el jueves y el lunes. Así, la brecha con el oficial sube al 98,1% luego de perforar el 100% el lunes por primera vez en dos meses.

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- asciende 29 centavos y cotiza a $243,42.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se aprecia 32 centavos y opera a $258,18.

Te puede interesar