El súper dólar no detiene su escalada tras comentarios del titular de la Fed

El euro abrió su jornada al alza por la suba de tasa del BCE, pero los dichos de Powell sobre la persistencia de la política de la Fed impulsaron al dólar.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de septiembre de 2022
624b093bf2178

El dólar sube este jueves 8 de septiembre y se aprecia frente a una canasta de 6 divisas, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la posibilidad de volver a subir la tasa de interés. El euro por su parte retrocede, luego de haber abierto la jornada en alza tras la suba de tasas de Banco Central Europeo.

El índice dólar avanza este jueves un 0,2% y se ubica en un nivel de 109,90, después de alcanzar su mayor nivel desde junio de 2002 el día anterior. En comparación con el yen, avanza 0,3%, mientras que el euro retrocede un 0,4% y se posiciona en 0,99 dólares.
 

El euro abrió la jornada en alza, luego de que el Banco Central Europeo aplicara una suba de tasas de interés de 75 puntos básicos, la mayor en su historia. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, señaló que no descartan una mayor suba de tasas "a la vista de la persistente y elevada inflación". Es la primera vez desde 2012 que la tasa de interés de los depósitos se ubica por encima de 0%. Las bolsas europeas hicieron lo propio y muestran un retroceso generalizado.

La suba del alza se revirtió después de los dichos de Powell sobre la posibilidad de seguir aumentando la tasa de interés hasta que la inflación esté controlada. Esta postura además se vio reforzada por la recuperación de algunos indicadores laborales: las nuevas solicitudes de asistencia por desempleo semanales volvieron a caer y alcanzó su mínimo en tres meses. Sin embargo, Powell enfatizó que quiere "evitar los costos sociales" que se vivieron a principios de los 80 a partir de las medidas de la Fed para contener la inflación.

El 20 y 21 de septiembre será la próxima reunión en que la entidad monetaria estadounidense definirá si sube su tasa de referencia y cuánto.

El yen por su parte fue víctima de la suba del dólar por su sensibilidad a los rendimientos estadounidenses a largo plazo. El Banco Central de Japón no mostró hasta ahora una respuesta agresiva como la Fed o el BCE ante las subas de precios y mantiene una tasa moderada.

Te puede interesar