Los bonos en dólares suben hasta 3% y el riesgo país toca mínimos de dos semanas

La atención está puesta en el contexto externo que se muestra afectado por la suba de tasas del Banco Central Europeo, declaraciones del Presidente de la Reserva Federal (Fed) y renovadas expectativas de recesión.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de septiembre de 2022
mercados-inversionesjpg

El mercado local este jueves 8 de septiembre se muestra optimista ante la calma cambiaria y la recomposición de reservas del Banco Central (BCRA), la atención está puesta en el contexto externo que se muestra afectado por la suba de tasas del Banco Central Europeo, declaraciones del Presidente de la Reserva Federal (Fed) y renovadas expectativas de recesión.


Por su parte, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de alzas de hasta 2,7% encabezadas por el Global 2041, el Bonar 2035 (+1,3%) y el Global 2046 (+1%). Los únicos mayores descensos se registran en el Global 2029 (-1,6%) y Bonar 2038 (-0,2%). El riesgo país, medido por el JPMorgan cae 0,9%, a 2.338 puntos básicos.

Merval y ADRs

El S&P Merval de BYMA sube 0,4% a 141.666,99 puntos, contra un alza del 2,7% del miércoles. Wall Street sube hasta 0,5% aunque al inicio de la jornada descendía tras declaraciones de Jerome Powell anticipando mayor suba de tasas para atacar la inflación.

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 4,6% lideradas por Globant, y descensos de hasta 2,9% en el caso de Cresud.

En el plano local, los inversores se mantienen optimistas ya que en las últimas dos jornadas financieras, el BCRA sumó unos 440 millones de dólares por la liquidación de exportadores de soja, tras la decisión del Gobierno de darle un tipo de cambio mejorado.

El banco central (BCRA) refuerza las reservas gracias a la liquidación de dólares de exportadores de soja, quienes son tentados durante septiembre a una paridad mejorada en el tipo de cambio frente a la cotización oficial.

Las entidades cerealeras exportadoras que representan el 48% del rubro en el país dijeron que sus empresas liquidaron en las últimas 72 horas un total de 1.075 millones de dólares, superando el objetivo previsto. El compromiso con el Gobierno es vender el equivalente a unos 5.000 millones en el mes.

En igual lapso, la autoridad monetaria sumó unos 440 millones de dólares a sus reservas, producto de la intervención cambiaria ante la demanda importadora dentro de un duro cepo vigente.

"Tomando las cotizaciones actuales de Rosario y Chicago, el nuevo tipo de cambio para la liquidación de soja implica tener retenciones prácticamente en 0%", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Agregó que "considerando la situación internacional de la demanda junto con la tendencia de mayor suba de tasas, consideramos que resulta atractivo liquidar la cosecha de soja durante septiembre".

Operadores aguardan que el BCRA aumente su tasa de referencia para esterilizar la liquidez reinante por la decisión a favor de los sojeros, en línea a lo adelantado a Reuters por una fuente con conocimiento del tema.

En Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, comienza su tercera jornada de visita oficial por Estados Unidos, con agenda junto a empresarios energéticos y previo a su reunión con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El miércoles, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 900 millones de dólares para el país sudamericano para los próximos seis meses, que se sumarán a los 1.100 millones de dólares aprobados este año, dijo la entidad en un comunicado.

Te puede interesar