Volvió la estafa de WhatsApp en la que todos caen y ahora es más difícil detectarla

Se descubrió una nueva estafa en WhatsApp y puede hacer que se pierdan las cuentas para siempre. Cómo es y cómo protegerse.

Novedades Por: Aldana Reinoso 13 de septiembre de 2022
f.elconfidencial.com_original_7a5_bf1_74e_7a5bf174e08dc7355f4a4c090a0f2d1c

Las estafas virtuales siguen siendo muy comunes en Argentina y se vuelven cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. A pesar de todo, la modalidad de estafa más usada y más efectiva sigue siendo la del phishing, o como se conoce popularmente, el "cuento del tío".

Esta modalidad llegó ahora, con una nueva forma, a WhatsApp. Los estafadores se meten en el WhatsApp de una persona, logrando tener acceso completo a los contactos e información de la víctima.

Los ciberatacantes pueden hacerse pasar por el dueño del número telefónico, y crear conversaciones falsas para engañar a las potenciales víctimas. En un reciente nuevo modo de ataque, los estafadores realizan esta maniobra haciéndose pasar por el soporte técnico de la app.

CÓMO ES LA NUEVA ESTAFA DE WHATSAPP

En primer lugar, se envía un mensaje haciéndose pasar por el soporte técnico de la aplicación de mensajería instantánea.

En el mensaje de phishing se podrá leer lo siguiente: "Su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quién realizó la operación responda SI o NO. De no recibir pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos".

Una vez que reciben este mensaje, los delincuentes lo usan para verificar la cuenta de WhatsApp y robarla en otro celular. Sin embargo, para hacerlo necesitan un código específico, el cual llega a través de un mensaje de texto.

Al tener acceso a la cuenta de WhatsApp de un usuario, los estafadores se hacen pasar por el mismo, pidiéndoles dinero a amigos o familiares, con la excusa de que le surgió alguna supuesta urgencia. 

Te puede interesar