ADRs se hunden hasta 6,2% y bonos en dólares caen hasta 4,8%

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registran bajas generalizadas tras fuertes caídas el último viernes en un contexto donde las plazas externas se vieron afectadas por la suba de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales. En tanto, el S&P Merval retrocede más de 2,6%.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 26 de septiembre de 2022
cedears

Las acciones y los bonos argentinos prolongan la tendencia bajista este lunes 26 de septiembre en Wall Street, y el riesgo país se mantiene en un máximo desde julio, ante un creciente temor global a una recesión derivada de incrementos en las tasas de interés por parte de la Resera Federal de los Estados Unidos.

En medio de un derrumbe generalizado de los mercados del mundo, los papeles argentinos que cotizan en los principales índices norteamericanos operan con mayoría de bajas, lideradas por Edenor (-6,2%); Pampa Energía (-5,6%) y Telecom (-5,4%).
 

En ese marco, el índice S&P Merval pierde un 2,6%, a 139.165,27 puntos, en medio de la caída de los mercados globales por las preocupaciones sobre el futuro de las altas tasas de interés y una posible recesión global.

Entras las acciones que más bajan se destacan las de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%); Telecom (-5,4%) y Transportadora de Gas del Norte (-5,3%).

La caída llega luego de que la Fed subió el miércoles las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, la tercera subida consecutiva de esta magnitud, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaba decidido a continuar con el endurecimiento monetario para contrarrestar la inflación.

La decisión produjo que el jueves hubiera aumentos de tasas desde el Banco de Inglaterra, entre otros bancos centrales, impulsando las posibilidades de una recesión global.

El viernes negro liderado por el desplome en los precios de las materias primas arrastró a Wall Street y a las bolsas europeas, en sintonía con depreciaciones del euro y la libra a pisos históricos ante el dólar.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de bajas, afectados por tomas de ganancias ante la renovada aversión al riesgo imperante. Los mayores retrocesos los encabezan el Bonar 2035 (-3,6%), el Bonar 2038 (-3,5%) y el Global 2030 (-2,6%).

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan sube 2,4% o 60 unidades, a 2.583 puntos básicos.

Te puede interesar