Wall Street frena rally y se hunde ante reacción alcista de tasas

El S&P 500 registró el martes su mayor aumento diario en dos años, pero la suba de tasas que aplicó este miércoles el banco de Nueva Zelanda revivió el temor sobre las dinámicas que seguirán las entidades monetarias para contener el avance de la inflación.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 05 de octubre de 2022
62f50b3fdedfa

El principal índice, el Dow Jones Industriales, retrocede 1% para ubicarse en 30.027,32 puntos. El índice selectivo S&P 500 registra una caída de 1,4% hasta los 3.739,4 puntos y el tecnológico Nasdaq cae 1,9% hasta los 10.965,70 puntos.

El índice S&P 500 registró el martes su mayor aumento diario en dos años, después de que unos datos económicos estadounidenses más flojos y un alza de tasas en Australia menor de lo esperado suscitaron la esperanza de un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal. El Nasdaq había registrado una buena jornada impulsada por las grandes tecnológicas.

Sin embargo, la suba de tasas que aplicó este miércoles el banco de Nueva Zelanda revivió el temor sobre las dinámicas que seguirán las entidades monetarias para contener el avance de la inflación. Además, los bancos centrales que supervisan ocho de las 10 divisas más negociadas realizaron subas de tasas de 550 puntos básicos en conjunto el mes pasado, lo que eleva el volumen total de subidas de tasas en 2022 de los bancos centrales del G10 a 1.850 puntos básicos. Esto alimenta las expectativas de la persistencia en la suba de tasas.

Los precios del petróleo subían antes de la reunión de los productores de la OPEP+ para discutir un gran recorte del bombeo de crudo, tras avanzar más de un 3% en la víspera. La organización determinó que los recortes de la producción estarán por encima de los dos millones de barriles diarios, según dijo a la prensa el gobernador iraní ante la OPEP Amir Hosein Zamaninia.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años suben luego de dos días de bajas, luego de que se desvanecieran las esperanzas de la debilitación de la política monetaria de la Reserva Federal. Los datos que reforzaron esta hipótesis fueron la insinuación de que el mercado laboral mantiene su recuperación.

"Todo el mundo está rezando por las malas noticias, la gente se alegró de que hubiera un millón de puestos de trabajo menos, eso es una mala señal", dijo Bryce Doty, de Sit Fixed Income Advisors en Mineápolis en diálogo con Reuters y agregó: "Los inversores están aguantando hasta que la Fed se desprenda de su especie de mensaje de 'llevemos la economía a la perdición'".

"Hay una creciente sensación de que el mercado puede haberse adelantado al pensar que la inflación ha tocado techo y que los bancos centrales empezarán a reducir sus posturas agresivas", dijo Stuart Cole, de Equiti Capital. "Hasta que no veamos caídas importantes del IPC, creo que los bancos centrales seguirán en modo agresivo y estarán dispuestos a aceptar una moderación en el crecimiento, es decir, una leve recesión, si ese es el precio que hay que pagar para que el genio de la inflación vuelva a entrar en la botella", añadió.

Te puede interesar