El dólar financiero supera los $310 y toca máximos en más de una semana

El dólar Contado con Liquidación (CCL) sube $3,66 hasta los $311,86. Por su parte, el dólar MEP baja 43 centavos hasta los $299,34.

Novedades Por: Aldana Reinoso 05 de octubre de 2022
usd

Tras caer hasta $4,50 en el inicio del mes, el dólar financiero toca mínimos en más de dos semanas este miércoles 5 de octubre. Por su parte el MEP sigue cerca de los $300 aunque con tendencia a la baja.

El dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- salta $3,66 (1,2%) hasta tocar los $311,86, su máximo en más de una semana, después de abrir la jornada con caídas de hasta $5,86 y alcanzar su menor valor en dos semanas. En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se contrae hasta el 109,4%.

Por su parte, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- baja 43 centavos (+0,1%) hasta los $299,34. Así, el spread con el oficial alcanza el 101%.

En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue opera sin cambios a $282 según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial perforó el 90% y tocó su menor nivel en más de tres meses (89,8%).

Las persistentes dudas sobre el futuro de la economía local y global mantenía en vilo a los inversores en la plaza financiera.

En el plano doméstico se aguardan nuevos lineamientos económicos tras la finalización de un régimen especial para los exportadores de soja que permitió al banco central (BCRA) reforzar reservas durante septiembre. El denominado dólar soja permitió a la entidad monetaria acumular unos 5.000 millones de dólares a sus alicaídas reservas.

"Si bien esto dio aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de (letras) 'Leliqs'", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios", agregó.

Por su parte, las plazas externas fueron golpeadas por datos económicos débiles de Estados Unidos y un aumento de las tasas de interés menor a lo esperado en Australia, lo que podría vaticinar un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal en medio de temores a un recesión global.

Es hora de habilitar un mercado financiero por el cual se canalicen las operaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, incluido el turismo, dijo Víctor Beker de la Universidad de Belgrano. Explicó que "ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento. Ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario".

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- sube 15 centavos este miércoles 5 de octubre a $155,82 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista cotiza estable a $155 - sin los impuestos.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- gana 25 centavos a $257,10.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sube 26 centavos a $272,69.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumenta este miércoles 36 centavos a $148,95.

Te puede interesar