El S&P Merval opera en alza con la mirada puesta en Brasil

En el marco de negociaciones selectivas por el cierre de carteras mensuales, el índice S&P Merval porteño aumenta un 0,5%, a 148.558,67 puntos, para acumular en octubre una ganancia en torno al 6,5%. En tanto, los bonos operan mixto y el riego país se mantiene cerca de los 2.600 puntos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 31 de octubre de 2022
bbbb

La plaza bursátil de Argentina sube este lunes 31 de octubre en sus primeros negocios, en el marco de negociaciones selectivas por el cierre de carteras mensuales y la influencia del mercado brasileño tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

El índice S&P Merval porteño aumenta un 0,5%, a 148.558,67 puntos, para acumular en octubre una ganancia en torno al 6,5%.
 

Entre las acciones que más suben se destacan las de Banco BBVA +2%; seguidas por las de Cresud (+1,8%) y las de Banco Supervielle (1,5%).

"Hay mucha prudencia local, donde las condiciones están para terminar el mes en alza, pero lo que suceda (con la plaza financiera) en Brasil tendrá un gran impacto. El escaso margen de victoria de Lula deberá ser asimilado", sostuvo un agente bursátil de la banca nacional.

Lula da Silva derrotó por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral del domingo en Brasil, pero el líder en funciones todavía no reconocía su derrota el lunes por la mañana, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta 3,7%, lideradas por Cresud (+3,7%). Detrás aparecen Banco BBVA (+3,3%); Grupo Financiero Galicia (+2,9%) y Tenaris (+2%).

Bonos y riesgo país

En el mercado de la renta fija, los bonos en dólares operan mixtos con variaciones muy pequeñas. Entre las alzas se destacan Global 2030 (+0,3%) y el Bonar 2030 (+0,2%) y entre las bajas sobresale el Bonar 2029 con un descenso de 0,7%.

En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan cae tres puntos este lunes o 0,1% a 2.587 unidades.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Club de París por el pago de una deuda cercana a los 2.400 millones de dólares, lo que podría calmar las tensiones financieras del país que necesita divisas para estabilizar el tipo de cambio y ralentizar una inflación que podría alcanzar el 100% en 2022. El acuerdo permitirá refinanciar la deuda, básicamente extendiendo plazos y achicando tasas.

Te puede interesar