Alivio para el BCRA: se desaceleró la "fuga" de dólares

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de noviembre de 2022
bcra-banco-central
bcra-banco-central

En medio del “dólar soja” y la seudo estabilidad cambiaria, la denominada fuga de capitales o atesoramiento se tomó un respiro en setiembre al bajar un 42% mensual y un 13% interanual.
 
Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que la “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE) arrojó una salida neta de divisas de u$s102 millones explicada por compras netas de billetes por u$s164 millones que fueron compensadas por transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por u$s62 millones.
 
Informate másImportaciones: pagos demorados suman ya u$s10.000 millones (buscan agilizar el nuevo mecanismo)
De modo que en lo que va del año, el FAE acumula una salida de divisas por u$s881 millones, lo que representa un incremento superior al 700% con relación al mismo período del año pasado. El aumento corresponde íntegramente a la compra de billetes que en 2022 suma ya u$s1.268 millones frente a los u$s486 millones de un año atrás.

Vale señalar que encima en el acumulado de los primeros tres trimestres, el 2022 se ve favorecido por un flujo de repatriación de divisas de u$s388 millones, sino el FAE hubiera sido mayor. En dicho período, en 2021 los residentes habían traído fondos del exterior por u$s360 millones.


En setiembre pasado, el atesoramiento en billetes se explicó por las compras netas de las personas físicas por u$s191 millones (-24% menos que en agosto), parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s27 millones.

En cuanto a las transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior, u$s41 millones correspondieron al “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, u$s10 millones al “Sector de Inversores Institucionales y otros”, u$s8 millones a Personas físicas (transferencias contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera, denominados “canjes”) y, por último, el “Sector Oleaginosas y Cereales” que recibió u$s3 millones.

Cabe señalar que las personas físicas compraron de forma neta u$s625 millones, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de u$s391 millones) y para atesoramiento (con un neto de u$s191 millones por compras de billetes).

Los bancos

Por el lado del Sector Financiero, el mes pasado las operaciones de la cuenta financiera cambiaria resultaron superavitarias en u$s616 millones, debido a un aumento de u$s706 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), compensado por ingresos de préstamos por u$s90 millones. Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.870 millones.


Con relación al aumento de la PGC está explicado principalmente por el incremento del stock de billetes y de divisas por u$s568 millones y u$s138 millones respectivamente. De acuerdo con los datos del BCRA, la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.800 millones al cierre del mes, stock que representó el 65% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Otro dato relevante para los analistas que monitorean el mercado cambiario fue que el conjunto de entidades cerró septiembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s467 millones, aumentando su posición vendida respecto al cierre del mes previo en u$s66 millones.


Durante el mes pasado, las entidades vendieron u$s393 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s327 millones directamente a clientes, “Forwards”. Las entidades de capitales extranjeros cerraron septiembre con una posición vendida neta de u$s278 millones, disminuyendo su posición vendida respecto del mes anterior en u$s63 millones.

Por su parte, las entidades nacionales vendieron u$s129 millones y profundizaron su posición vendida neta de agosto, alcanzando los u$s189 millones.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3