¿Cómo pruebo ser el titular o dueño de un NFT?

Qué son los NFT y qué representan, cómo pruebo ser el dueño de la obra. En definitiva y como en otros casos se trata de consenso. Hoy no hay una regulación específica pero al estar en una base de datos online y pública puede probarse ser dueño de un NFT, que no implica ser dueño de la obra. de arte que puede representar

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de noviembre de 2022
nft

La pregunta es esta, si compro un NFT, ¿De qué forma puedo demostrar legalmente que es mío? O si me dan un NFT.

¿Cómo verifico que soy el titular o dueño de ese activo digital?

NFT son las iniciales «non fungible token», una sigla que se traduce como token o activo digital no fungible, no intercambiable por otro. Un peso es igual a otro peso, no sucede eso con los NFT. Al estar en la Blockchain pública no se puede modificar ni intercambiar por activos de igual valor. Cada NFT es distinto y único.

Los NFT son controversiales, incluso dentro de la comunidad crypto. Algunos los tratan como mera especulación sin valor o solo diversión. A veces asociados a proyectos polémicos.

Qué son los token y el NFT


Los tokens, en lenguaje criptográfico, son unidades de valor almacenadas en una cadena de bloques. Las criptomonedas son tokens. Algunos cumplen función de dinero. Otros no. Por ejemplo, pueden representar bienes o cosas o algo intangible, como un certificado.

«A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor. Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve», explica Xataka.

Tokens no fungibles

Ya que vimos el concepto de Token y usos prácticos de NFT, veamos la cualidad de no fungible. Hasta hace muy poco, los bienes no fungibles no existían realmente en Internet. Internet puede ser una fotocopiadora porque cualquier archivo digital se puede duplicar y cada copia es exactamente igual que el original.

Ahora bien, si la Blockchain puede usarse para crear archivos digitales únicos e imposibles de copiar. Y debido a que estos archivos eran simplemente entradas en una base de datos pública, cualquiera podía verificar quién los poseía o rastrearlos a medida que cambiaban de manos.

«¿Pero la mayoría de los NFT no son solo archivos JPEG que puede copiar haciendo clic con el botón derecho en ellos y guardándolos en su computadora? ¿Cómo resuelve eso el problema de la copia de archivos?», se preguntan en NYTimes, y responden:

Correcto. Los NFT no hacen que sea imposible copiar archivos JPEG. Pero hacen posible crear un activo digital no copiable vinculado a un JPEG, que se puede usar para marcar esa copia particular del JPEG como la «real».
El NFT es el certificado de autenticidad de una obra de arte. La obra podría ser copiada o falsificada pero con el certificado de autenticidad o de titularidad se podría probar ser el dueño, siempre que todos acepten eso… en definitiva se trata de consenso. Que en este caso se da por una base de datos pública.

Algunos usos prácticos delos NFT


El video “Charlie bit my finger”tiene más de 886 millones de reproducciones en Youtube. Fue comprado en una subasta con su NFT por una suma de USD 760.000. Si bien el video sigue publicado en Youtube, su dueño podría retirarlo de la plataforma.

Hay NFT que representan obras de arte digital y en forma simultánea, al comprar un NFT se transmite su propiedad. O certificados de asistencia a un evento, POAP, por ejemplo.

También hay robos. Según la consultora Elliptic en mayo de 2022 se registró el robo más valuado confirmado de NFT, el cual ascendió a los USD 24 millones, aunque no hay datos fehacientes ni públicos.

 NFT y derechos de autor o propiedad intelectual, titularidad y ownership

Como se explica, «al vender el NFT, se transfiere su propiedad al comprador, pero es importante señalar que no se transfiere el derecho de propiedad intelectual del NFT, que seguirá perteneciendo a su creador o titular y que además, responde a las leyes de propiedad intelectual propia de cada país. Es lo mismo que ocurre con la compra de una obra de arte física, un libro o un CD de musical; el comprador pasa a ser propietario de estos artículos, pero no ejerce sobre ellos ninguno de los derechos de autor que la ley confiere a los creadores» (fuente)

Sin embargo, la propia naturaleza de los NFT permite al autor determinar qué derechos sobre la obra transmite o incorpora al token, o a qué servicios dará acceso, tanto si los incluye dentro del propio smart contract como si lo hace en un contenedor externo asociado al mismo.

Como advertencia, hay que decir que «si cualquier elemento digital o físico digitalizado puede tokenizarse, «nada» impide que cualquier persona tokenice una obra y la comercialice a través de un marketplace de NFT, sin contar con el permiso del autor original» (fuente)

Dado un NFT, se puede identificar id y address del contrato de ese nft y cualquier persona puede verlo, preguntar el dueño y saber el address del dueño. Con la clave privada que controla ese address se puede firmar un mensaje y con esa firma con la clave privada, se puede saber si ese mensaje es auténtico o no. Es decir, quien controla la private key se puede probar.

El comprador de la subasta será quien tenga aquel “certificado de autenticidad” con dicho NFT y si así se acordó, puede tomar decisiones sobre dónde almacenar el contenido original. Por eso está pendiente la decisión de si el video va a permanecer o no en YouTube.

Es que hoy en día no hay norma legal que regule cuáles son los derechos que se adquieren al comprar un NFT, y por ende la regulación es privada, es decir de cada contrato. El alcance de los derechos va a depender de lo pactado en cada caso particular. En este caso, es un tema de derechos de autor, de probar esa titularidad.

Binance NFT

Algunos exchange como Binance tienen un marketplace de NFT. El NFT Marketplace le brinda la oportunidad de crear (o, como lo llamamos, acuñar), vender, comprar, ofertar, recopilar, comercializar, exhibir y realizar transacciones de coleccionables digitales de blockchain, que pueden representarse como un token no fungible ( “NFT”) vinculado con ciertos medios digitales y arte (“NFT Media”).

En tal caso, se facilitan las transacciones entre el comprador y el vendedor de un NFT, pero no somos parte de ningún acuerdo entre el comprador y el vendedor de un NFT en el NFT Marketplace.

Según sus términos, si vende un NFT a través del NFT Marketplace, otorga al comprador del NFT una licencia mundial, no exclusiva, intransferible y libre de regalías para usar, copiar y mostrar los NFT Media para dicho NFT comprado, únicamente para los siguientes propósitos: (a) para el uso personal del comprador; (b) como parte de un mercado que permita la compra y venta de tales NFT, siempre que el mercado verifique criptográficamente los derechos del propietario de cada NFT para mostrar los NFT Media para sus NFT para garantizar que solo el propietario real pueda mostrar los NFT Media; o (c) como parte de un sitio web o aplicación de terceros que permita la inclusión, participación o participación de su NFT, siempre que el sitio web/aplicación verifique criptográficamente los derechos del propietario de cada NFT para mostrar los medios de NFT para sus NFT para garantizar que solo el propietario real puede mostrar NFT Media, y siempre que NFT Media ya no esté visible una vez que el propietario de NFT abandone el sitio web/la aplicación (la «Licencia de compra de NFT»).

Si usted es un comprador de NFT, entonces reconoce y acepta que la Licencia de compra de NFT establecida anteriormente solo dura mientras usted sea el propietario y titular válido del NFT asociado con el NFT Media con licencia, expresan.

Si vende o transfiere el NFT a otra persona, esta Licencia de compra de NFT se transferirá a ese otro propietario o titular del NFT, y ya no tendrá los beneficios de dicha Licencia de compra de NFT. A menos que el vendedor de un NFT especifique lo contrario por escrito, y nuestra compra de un NFT no le da derecho a exhibir, realizar, distribuir, vender o reproducir públicamente el NFT o su NFT Media relacionado con fines comerciales.

Además, se permite acuñar y vender NFTasociados con su NFT Media original. La Empresa puede celebrar un anexo con cualquier Creador invitado (un «Anexo del creador») que establece los términos para usar la Plataforma Premium como Creador invitado.

Para cualquier reclamo presentado por el comprador, el comprador deberá proporcionar pruebas de que el NFT estándar en cuestión permanece en su cuenta y acepta que se congele el NFT hasta que se resuelva la disputa. El comprador o el tercero que presente una queja aceptará que Binance puede proporcionar una copia de esta queja al vendedor, incluida la identidad y los datos de contacto del comprador/tercero.

Además, Binance dice que eliminará los NFT en respuesta a los avisos de eliminación de la Ley de derechos de autor del milenio digital y/u otros reclamos de infracción de propiedad intelectual y cancelará el acceso del vendedor si se considera que el vendedor es un infractor reincidente. Si cree que cualquier texto, gráfico, foto, audio, video u otros materiales o trabajos cargados, descargados o que aparecen en los Servicios han sido copiados de una manera que constituye una infracción de derechos de autor, puede enviar una notificación a nuestro departamento legal.

Te puede interesar