Las importaciones chinas de soja caen en octubre a su nivel más bajo en ocho años

Agronegocios Por: CPN Guillermo F. Williams 07 de noviembre de 2022
LYNXMPEIA60CG_L
LYNXMPEIA60CG_L

Por Dominique Patton

PEKÍN, 7 nov (Reuters) - Las importaciones de soja de China cayeron un 19% interanual en octubre a 4,14 millones de toneladas, mostraron datos de aduanas el lunes, alcanzando su nivel más bajo para cualquier mes desde 2014, después de que los compradores recortaron negocios en medio de los altos precios mundiales y los bajos márgenes de trituración.

Las importaciones del principal comprador mundial de semillas oleaginosas fueron de 73,18 millones de toneladas durante los primeros 10 meses del año, un 7,4% menos que el año pasado, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.

Los bajísimos envíos, que igualan la cifra de octubre de 2014 de 4,1 millones de toneladas, subrayan la necesidad urgente de reconstruir las existencias.

"Los márgenes de trituración han sido malos la mayor parte de este año, lo que ha pesado sobre las importaciones", dijo Darin Friedrichs, cofundador de la consultora Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.

Los precios mundiales de la soja alcanzaron un máximo de una década en junio debido a que el mal tiempo redujo la producción en Brasil, el principal proveedor de China.

Los altos precios y la deslucida demanda de alimentos para animales del sector ganadero durante la primera mitad del año erosionaron las ganancias por trituración, mitigando el apetito por las compras de soja durante el verano boreal.

Los márgenes de trituración de soja en Rizhao fueron negativos desde finales de abril hasta octubre.

Sin embargo, las llegadas de octubre fueron incluso inferiores a los 5 millones de toneladas que los comerciantes y analistas habían pronosticado el mes pasado.

La situación ha dejado a China sin suministros ahora que las ganancias por la venta de productos de cerdo se han recuperado y ha aumentado la demanda del ingrediente proteico clave, la harina de soja. La soja se tritura para hacer harina de soja para piensos animales y aceite para cocinar.

 

Los precios de la harina de soya en efectivo tocaron récords en las últimas semanas debido a la escasez de oferta. En la principal provincia de cría de cerdos de Sichuan, los precios alcanzaron los 5.850 yuanes (810,78 dólares) la tonelada la semana pasada, un aumento de 26% en dos meses.

"Las importaciones deberían aumentar en noviembre y diciembre, pero por ahora, el mercado se enfrenta a una situación de suministro de soja muy limitada", dijo Friedrichs de Sitonia Consulting.