Wall Street opera en alza antes de elecciones clave en EEUU

En una semana agitada para los mercados financieros, con Wall Street a la espera de las elecciones de medio término en Estados Unidos y de la inflación de octubre, los principales índices bursátiles se destacan con ligeras subas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 07 de noviembre de 2022
wall

En una semana agitada para los mercados financieros, con Wall Street a la espera de las elecciones de medio término en Estados Unidos y de la inflación de octubre, los principales índices bursátiles iniciaron este lunes en alza aunque con bajos volúmenes en medio de la incertidumbre por los resultados y el informe de IPC.


El Dow Jones refleja la tendencia de compra y sube casi 1% a 32.630,55 puntos mientras que el S&P500 avanza 0,3% en 3.782,35 puntos. En la misma sintonía aunque menos positivo opera el Nasdaq con una leve alza del 0,5% a 10.469,28 puntos. Las principales tecnológicas, como Apple, Amazon, Tesla, AMD o Nvidia, caen entre 0.8% y 3.4%.

El foco de atención está sobre todo en la inflación, las expectativas apuntan a que finalmente el informe muestre una desaceleración desde el 8,3% de septiembre a un 8% en octubre alejando el máximo indicador alcanzado en junio del 9,1%.

De concretarse el inicio de un posible enfriamiento de la inflación, la Fed tendría menos presión y podría bajar el acelerador a las alzas agresivas de tasas, lo que podría regresar el optimismo al mercado.

Al mismo tiempo, crece el debate entre la posibilidad de que en efecto se dé una recesión en Estados Unidos, o de que solo sea una desaceleración de la economía.

Los tres índices principales de Estados Unidos están en territorio bajista, desde sus máximos de cierre récord anteriores. El S&P 500 ha perdido casi un 20,7% en lo que va del año debido a la preocupación de que un ajuste agresivo de la política monetaria pueda llevar a la economía a una recesión.

Las elecciones de medio término: la clave para los mercados

El mercado también está atento a las elecciones intermedias de mañana martes, ya que se determinará qué partido político tendrá el control de la agenda en el Congreso. Los inversionistas suelen preferir que el partido del presidente no tenga la mayoría en el Congreso, pues los estancamientos que se generan evitan ejecución de nuevas normativas.

Históricamente, una división entre el Ejecutivo y el Congreso ha significado ganancias por encima del promedio.

Ahora el impulso viene dado por los pronósticos de que los republicanos tomen el control del Congreso y frenen los planes de Joe Biden y los demócratas que han llevado a la economía a una recesión con la peor inflación en Estados Unidos en las últimas cinco décadas.

"Bajo este escenario de resultados electorales, dudamos que hagamos cambios importantes en nuestras previsiones de crecimiento del PIB, inflación o la tasa de fondos federales como resultado de las elecciones", dijeron los economistas de Wells Fargo.

Te puede interesar