Ucrania quiere que se amplíe el acuerdo sobre cereales y espera una decisión la próxima semana

Agronegocios Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de noviembre de 2022
LYNXMPEIA70OR_L
LYNXMPEIA70OR_L

Por Pavel Polityuk

KIEV, 8 nov (Reuters) - Ucrania quiere que el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro se amplíe para incluir más puertos y mercancías, y espera que la semana que viene se tome la decisión de prorrogarlo durante al menos un año, declaró el martes el viceministro de Infraestructuras ucraniano.

El acuerdo, que alivió la crisis alimentaria mundial al desbloquear tres importantes puertos ucranianos durante la invasión rusa, expira el 19 de noviembre y pareció peligrar brevemente el mes pasado cuando Moscú suspendió su participación en el acuerdo antes de volver a unirse.

"Ya estamos tardando en dar información clara al mercado sobre la prórroga del acuerdo", declaró a Reuters el viceministro Yuriy Vaskov.

"Esperamos que a más tardar la próxima semana nuestros socios, Turquía y la ONU, lleguen a un acuerdo y todo el mercado tenga también una señal clara sobre el funcionamiento y la continuación de la iniciativa", dijo.

El acuerdo ha permitido la entrega de unos 10,5 millones de toneladas de alimentos ucranianos, principalmente cereales, a los mercados extranjeros desde que se pactó en julio con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.

Vaskov dijo que Ucrania había ofrecido una prórroga de al menos un año a Turquía y la ONU, así como una ampliación del acuerdo para incluir los puertos de la región meridional de Mykolaiv, que proporcionaba el 35% de las exportaciones de alimentos ucranianos antes de la invasión rusa.

 

Kiev también ha exigido que se "agilicen" las inspecciones obligatorias de los barcos que participan en el transporte de alimentos, ya que Kiev cree que Rusia está ralentizando deliberadamente las inspecciones para reducir la velocidad de las exportaciones, dijo.

"Ya estamos (...) exigiendo que se racionalicen las inspecciones o que se cancelen las inspecciones de los (buques) que parten, porque no tiene sentido. O bien que se aumente el número de equipos de inspección", dijo Vaskov.