Cómo comprar Dólar MEP

El dólar MEP tipo de cambio 100% legal y que puede adquirirse de forma ilimitada con un simple paso a paso

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de noviembre de 2022
dolar-mep
dolar-mep

Cuando un ahorrista desea acceder a más de los 200 dólares permitidos por el gobierno, una opción viable es optar por el dólar bolsa o MEP. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es un tipo de cambio que se opera en el mercado de valores, que permite hacerse al usuario con la divisa norteamericana.
Ésta consiste en la compra de un activo financiero en pesos que posteriormente se vende en dólares. La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares, dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede.

 Al mismo tiempo, para sacar el máximo partido a este tipo de cotización, existe una serie de detalles a tener en cuenta para comprar dólar MEP.


¿En qué horario se puede comprar dólar MEP?

Si bien no existe un horario ideal para operar, hay algunos espacios de tiempo que otorgan potenciales ventajas. Sin embargo, para trabajar con esta divisa, bien puede hacerse desde las 11 AM hasta las 17 PM.
 
Uno de esos horaros son en los primeros minutos de apertura y últimos minutos de cierre, es un momento muy útil para "fijar" el precio, ya que, al operar en estos horarios, este no variará demasiado, pero, hay que tener en cuenta que no suelen ser los horarios ideales para operar.
 
En esta franja horaria el tipo de cambio podría encontrarse "alto" o "bajo", pudiendo perjudicarnos, dependiendo la operación que hagamos. Por ejemplo, si es un tipo de cambio alto y estamos comprando bonos, los estaremos pagando caro.

 El horario donde se suelen encontrar los mejores precios es de 13 a 15 hs, aproximadamente. Esto se debe a que coincide con el llamado "horario bancario", debido a que los operadores tienen un margen de "referencia" y es donde mayor "competencia" de precios hay.

Quiénes no pueden comprar dólar MEP

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.
    Cómo comprar dólar MEP paso a paso
    Paso 1: En primer lugar, para adquirir dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Por otra parte, algunos bancos también ofrecen el servicio de dólar MEP, aunque las comisiones suelen ser algo más elevadas.

 Actualmente, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes. Tras seleccionar la que más se adapte a las necesidades del ahorrista, se tendrá que completar la apertura, que es gratuita y a distancia, y sólo consiste en completar una serie formularios y verificar identidad.

 Paso 2: Una vez que la cuenta comitente o de inversiones esté abierta, solo se tendrá que depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria propia. En esta instancia, hay que controlar que el CBU del bróker (que está vinculado con el número de cliente propio) sea el correcto, para evitar cualquier complicación.

 Paso 3: El siguiente paso para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense, con liquidación contado inmediato (CI). La mayoría de los ahorristas e inversores utiliza el bono GD30, porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el tipo de cambio "implícito" más estable.

 
Paso 4: Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en la cartera propia al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si compramos el bono GD30 en pesos el lunes en contado inmediato, podremos venderlo en dólares al día siguiente, es decir, el martes, sin importar que no hayan pasado 24 horas exactas.

 Paso 5: Luego de haber pasado un día hábil calendario con el bono en cartera, sólo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, hay que seleccionar la especie "D". En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.

 Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

 Paso 6: El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo porque sólo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

Recorda que con www.ideasfinancieras.com.ar podes hacer operaciones de inversión y de financiamiento Pyme, compra de dolar mep, ccl, aperturas de cuentas en USA, Paraguay, Urugay, Inversiones Inmobiliarias. Seguinos en nuestras redes sociales @ideasfinancieras en Instagram y Twiter.

Te puede interesar