En bancarrota se declara la plataforma cripto FTX. Renuncia Bankman-Fried

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de noviembre de 2022
FTXcryptocurrencyexchange_800x533_L_1652682174
FTXcryptocurrencyexchange_800x533_L_1652682174

 La plataforma cripto FTX, cuyo token FTT colapsó la semana pasada, se declaró en bancarrota, apelandose al capitulo 11. Y su fundador y CEO, Sam Bankman-Fried, renunció. 

Las compañías afiliadas también se declararon en quiebra, lo que incluye FTX US (West Realm Shires Services), la firma comercial Alameda Research y otras 140 empresas afiliadas. Se excluye a LedgerX LLC, FTX Australia, FTX Pay y el negocio de criptoderivados de la empresa, FTX DIgital Markets, según indicó el comunicado oficial. 

John J. Ray III asumirá el cargo de director ejecutivo, y Bankman-Fried asistirá durante la transición. 

"El grupo FTX tiene activos valiosos que solo pueden administrarse de manera efectiva de manera conjunta y organizada”, indica el comunicado. 

"El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle al grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas", se agrega. 

Alarmas prendidas

Las alertas se prendieron cuando un informe de CoinDesk aseguró que Alameda Research, la firma de comercio cuantitativo de Bankman-Fried, tenía pasivos que excedían sus activos, y estos estaban en FTT.

El token comenzó a caer significativamente, los clientes exigieron retiros, y el fin de semana pasado, la principal plataforma de criptos del mundo y convertidor de FTX, Binance decidió liquidar sus participaciones, lo que terminó de derrumbar la cotización de FTT.

Aunque Binance anunció que compraría y rescataría a la empresa, luego se retractó alegando que el hueco financiero de liquidez era muy profundo. FTX pasó de una valoración de $32,000 millones a la bancarrota.

Este año la caída de las criptomonedas conllevó a una crisis de liquidez en el sector,  con otras situaciones similares, Celsius, una compañía de préstamos criptográficos, se declaró en bancarrota después de que la stablecoin Terra y Luna colapsaran. También las empresas Three Arrows Capital y Voyager Digital quebraron. 

El impacto en las criptomonedas ha tumbado sus precios, el Bitcoin ha caído casi 20% en cinco días, y cotiza por debajo de los $17,000, ahora en $16,880. Mientras que Ethereum, el segundo activo digital más grande en capitalización, también cayó 20%, y ahora está en $1,266.

Te puede interesar