Datos de EE.UU., presupuestos de Reino Unido: 5 claves de esta semana

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de noviembre de 2022
moved_LYNXNPEI450S9_L

De cara a esta semana, los inversores estarán pendientes de una serie de datos de Estados Unidos, como el informe de ventas minoristas del miércoles, para saber si las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal están enfriando la economía. El Gobierno de Reino Unido anunciará finalmente su nuevo plan presupuestario y los inversores prestarán mucha atención tras el desplome del mercado provocado por el "minipresupuesto" de septiembre.

Las consecuencias del colapso del exchange de criptomonedas FTX seguirán repercutiendo en el mercado de las criptomonedas. Mientras tanto, los datos económicos de China serán centro de todas las miradas después de que Pekín suavizara el viernes algunas de sus estrictas restricciones para combatir la pandemia, impulsando las esperanzas de un repunte de la actividad económica.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

1. Datos de Estados Unidos
Los datos de inflación de Estados Unidos que se publican la semana pasada alimentaron las expectativas de que la Fed sea menos agresiva con las subidas de tipos a partir de diciembre, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

Las cifras de ventas minoristas de octubre del miércoles deberían proporcionar información sobre cómo les va a los consumidores antes de la temporada clave de compras navideñas ante una inflación históricamente elevada.

Los economistas esperan un aumento del 0,8%. Una lectura más fuerte de lo esperado podría considerarse una señal de que la Reserva Federal aún tiene mucho trabajo por delante para enfriar la economía.

En Estados Unidos también se publicarán los datos de octubre sobre inflación de los precios al productor, producción industrial, promociones de vivienda y venta de vivienda construida. Es probable que los datos de vivienda reflejen el impacto actual de la rápida subida de los tipos de interés en lo que va de año.

2. Acciones
El índice Nasdaq Composite se apuntó un alza del 8,1% la semana pasada, lo que supone su mayor subida porcentual semanal desde marzo, mientras que el S&P 500 subió un 5,9% y el Dow un 4,15% gracias a las esperanzas de una Fed menos agresiva.

"Creemos que la Fed podría no necesitar ponerse tan agresiva como pensábamos estas últimas dos semanas", ha dicho a Reuters Marvin Loh, estratega macro global senior de State Street en Boston. "El riesgo podría estar estabilizándose".

Pero es poco probable que la Fed se deje influir por un solo dato de inflación, y los anteriores repuntes alimentados por el optimismo relacionado con la Fed se han derrumbado este año tras los desalentadores datos económicos o la presión de los responsables de la política monetaria.

La preocupación en torno a una desaceleración económica ha lastrado las acciones este año. El S&P 500 acumula pérdidas de alrededor de un 16% en lo que va de año, camino de su mayor caída anual desde 2008.

3. Turbulencias en el ámbito de las criptomonedas
Las preocupaciones en torno a la viabilidad del ecosistema de las criptomonedas siguen arreciando tras el colapso del exchange de criptomonedas FTX.

FTX, que se declaró en bancarrota el viernes, se vio envuelta en más caos el sábado al anunciar que había detectado un acceso no autorizado y de que los analistas informaran de que cientos de millones de dólares de activos se habían movido de la plataforma en "circunstancias sospechosas".

La bolsa rival Binance ha dejado de aceptar depósitos del token de FTX FTT en su plataforma este domingo y ha instado a otras bolsas a hacer lo mismo.

Los inversores están ahora a la espera de evaluar el alcance del contagio dentro de los mercados de criptomonedas, tras verse zarandeados este año mientras los bancos centrales revierten la política monetaria de la era de la pandemia.

4. Presupuesto de Reino Unido
El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunciará el jueves el nuevo plan fiscal del Gobierno y los mercados estarán pendientes después de que el minipresupuesto de septiembre de su predecesor, Kwasi Kwarteng, hiciera caer la libra esterlina y obligara al Banco de Inglaterra a intervenir para frenar una caída del mercado de bonos.

La economía británica se enfrenta a lo que probablemente sea una recesión prolongada, ya que la crisis del coste de la vida está afectando a los consumidores.

Hunt ha indicado que se avecinan unos 60.000 millones de libras esterlinas en subidas de impuestos y recortes de gastos para hacer frente a un enorme agujero en las finanzas públicas.

Reino Unido también publicará estos próximos días los últimos datos de inflación, empleo y ventas minoristas.

La inflación alcanzó el 10,1% en septiembre y se espera que los datos del miércoles muestren un aumento hasta el 10,6% en octubre, lo que probablemente marcará máximos dado que los precios de la energía los fijará el Gobierno hasta abril.

5. Datos de China
China publicará el martes los datos de octubre de ventas minoristas, producción industrial, inversión y empleo, y los economistas esperan que las cifras reflejen el impacto actual de la política gubernamental de cero-Covid.

Los últimos datos muestran que las exportaciones y las importaciones se están contrayendo de forma inesperada, que la inflación se ralentiza, los nuevos préstamos bancarios se desploman y las ventas inmobiliarias sufren un prolongado descenso.

El viernes, Pekín informaba de que iba a suavizar algunas de las restricciones impuestas por el Covid, incluyendo la reducción de las cuarentenas en dos días para los contactos directos de las personas infectadas y para los viajeros que llegan al país. Esto ocurre a pesar de que los casos en la China continental se encuentran en su punto más alto de los últimos seis meses y de que algunas grandes ciudades están sometidas a nuevas medidas de confinamiento.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió el sábado a seguir apoyando al segundo país más grande del mundo.

Te puede interesar