En una sesión volátil, las acciones de empresas argentinas en Wall Street registran altibajos

Los activos argentinos en el exterior se muestran con tendencia dispar, en una sesión donde los inversores del NYSE operan con cautela

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 14 de noviembre de 2022
wst

Los ADRs de firmas argentinas en la Bolsa de Nueva York registran resultados dispares, afectados por la volatilidad que muestran las principales acciones estadounidenses. Pese arrancar con ganancias, los papeles luchan por encontrar una tendencia más clara. A nivel local, la bolsa porteña marca un incremento de 1,60% y comienza a acercarse nuevamente a la zona de resistencia de 500 dólares, medida contra el dólar contado con liquidación.

En el segmento de deuda soberana, los títulos en dólares bajo legislación extranjera se muestran con incrementos de hasta 2%, donde se destaca el Global 35, mientras que los bonos en pesos marcan alzas de hasta 0,2%, encabezados por el TX24.

A pesar del clima externo positivo después de la publicación del IPC de Estados Unidos de octubre, probablemente las lluvias del fin de semana impulsarán la cotización de la deuda argentina, ya que ayudarán a llevar a cabo la siembra de la soja y el maíz, que venía bastante atrasada ante la falta de agua del suelo.

No obstante, desde Portfolio Personal Inversores señalaron que más allá del canje de duales que no trajo una gran adhesión el jueves, "será importante seguir de cerca la evolución del mercado de pesos de cara a la próxima licitación del Tesoro (viernes 18 de noviembre). Cualquier volatilidad adicional desde este frente clave para el financiamiento del fisco podría cortar la racha alcista que presenta la deuda en dólares".

Qué pasa en los mercados mundiales
 

Wall Street registra tendencia mixta, luego de coronar otra semana de ganancias. El viernes, las acciones terminaron la semana con sus mayores ganancias en meses, con datos de inflación más ligeros que generaron esperanzas entre los inversores de que se acerca un cambio de política monetaria.

De esta manera, los rendimientos del Tesoro avanzan y el dólar se mantiene firme luego de los comentarios del fin de semana del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien dijo que la FED todavía tiene "mucho camino por recorrer, esto no terminará en la próxima reunión o dos". Este mensaje fue en la misma línea de los comentarios más agresivos que realizó a principio el presidente de la FED, Jerome Powell, y del refuerzo de otros colegas que también reafirmaron que los aumentos de las tasas de interés estaban lejos de terminar.

En el frente económico, la plaza del NYSE espera el informe mensual de ventas minoristas a publicarse publicado el miércoles. Los analistas estiman un aumento general del 1% para octubre después de que el gasto se mantuviera inesperadamente estable en septiembre, ya que los consumidores se retiraron de los artículos caros en medio de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

En el plano geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el líder chino Xi Jinping mientras Estados Unidos intenta una alianza más fuerte con naciones que puedan ayudar a disuadir a China de emprender acciones militares contra Taiwán.

En el mundo de las criptomonedas, el colapso de FTX International generó pérdidas tanto para los grandes inversores como para los pequeños. El viernes FTX se declaró en bancarrota en donde protagonizaron una caída cinematográfica. Las consecuencias continuaron impactando durante el fin de semana. FTX investigó un posible hackeo y pidió a los clientes que se mantuvieran alejados del sitio web.

Wall Street
 

Los principales índices de Wall Street se negocian con altibajos. Así, el S&P 500 pierde 0,09%; el industrial Dow Jones suma 0,20 %; y el tecnológico Nasdaq retrocede 0,42%.

Merval
 

El Merval registra una ganancia de 1,60%. Así, los ascensos de las acciones líderes son registrados por Transportadora Gas del Norte (4,49%); Pampa Energía (4,15%); e YPF (4%).

ADRs
 

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan con resultados dispares. Las subas son encabezados por Central Puerto (4,7%); YPF (4,2%); y Pampa Energía (4,1%), mientras que que las caídas corresponden a Globant (-2,4%); T Banco Macro (-1,6%); e Irsa (-1,4%).

Bonos
 

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operan con alzas de hasta 2%, encabezados por el GD35D, mientras que los títulos en pesos registran incrementos de hasta 0,2%, liderados por el TX24.

Riesgo país
 

El riesgo país se ubica en torno a los 2.470 puntos básicos.

Te puede interesar