Sube el EUR/USD: Expectativas de que los tipos de EE.UU. toquen techo

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de noviembre de 2022
moved_LYNXMPEH71103_L
moved_LYNXMPEH71103_L

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa debido a que más funcionarios de la Reserva Federal han indicado una ralentización de las subidas de los tipos de interés, y los traders especulan con la posibilidad de que los tipos estén a punto de tocar techo.

A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,4% hasta 106,067, alcanzando nuevos mínimos de tres meses.

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, fue el lunes la última funcionaria de la Fed en comentar el estado de la batalla del banco central contra la inflación, haciéndose eco de las declaraciones del fin de semana del gobernador de la Fed, Christopher Waller, sobre que los tipos de interés deben seguir subiendo para combatir la inflación, aunque probablemente a un ritmo más lento.

"Creo que probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de subidas, pero lo que es realmente importante destacar es... que tenemos mucho más trabajo que hacer", ha dicho Brainard en una entrevista con Bloomberg en Washington.

Aumentan las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés en sólo 50 puntos básicos en diciembre, una subida menor que los 75 puntos básicos de las últimas cuatro reuniones.

Este cambio de postura significa que el dólar estadounidense ha tocado techo y que va a bajar en 2023, según Morgan Stanley, que espera que la Fed realice su última subida de tipos en enero de 2023, con un recorte de los mismos en el cuarto trimestre.

El banco cree que el índice dólar descenderá hasta los 104 a finales del año que viene, mientras que el euro ofrecerá un rendimiento superior. El índice cayó un 4% la semana pasada, su peor semana en más de dos años y medio.

Todo apunta a que el índice de precios al productor de Estados Unidos de octubre que se conocerá hoy aumente un 8,3% en términos anuales, un ritmo más lento que el de septiembre, y un 0,4% en términos mensuales.

Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0,5% hasta el nivel de 1,1810, acercándose a los máximos de dos meses y medio registrados el viernes en 1,1855, después de que los datos de empleo de Reino Unido apuntaran a un mercado laboral ajustado.

El número de personas que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo en Reino Unido sólo aumentó en 3.300 en octubre, menos de lo que se temía, mientras que el crecimiento de los sueldos medios, excluyendo las bonificaciones, se aceleró en septiembre en términos anuales hasta el 5,7%, subiendo a su ritmo más rápido en más de 20 años.

Aunque los beneficios siguen muy por debajo de la tasa de inflación de alrededor del 10%, las cifras indican una escasa holgura en la economía que permitiría al Banco de Inglaterra detener su secuencia de subidas de tipos de interés.

El par EUR/USD se apunta un alza del 0,8% hasta el nivel de 1,0410, registrando nuevos máximos de tres meses, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,8% hasta 0,6750.

El par USD/JPY se deja un 0,3% hasta el nivel de 139,50, pues el yen se beneficia del debilitamiento del dólar, incluso cuando los datos indican que la tercera economía más grande del mundo se se contrajo a una tasa anualizada del 1,2% en el tercer trimestre.

El par USD/CNY desciende un 0,5% hasta el nivel de 7,0355, mientras el yuan se ve favorecido por el hecho de que el Banco Popular de China decidió mantener inalterados los tipos de interés por tercer mes consecutivo, lo que contrarrestó los datos que indicaban una producción industrial y unas ventas minoristas más débiles de lo esperado en octubre.


 

 
 
Comentarios (3)

Te puede interesar