Registro de deudores alimentarios, nuevo proyecto de ley toma medidas para que cumplan

Cómo hacer qué cumplan. Hay un nuevo proyecto de ley que ahora será tratado por el Senado

Novedades Por: Aldana Reinoso 15 de noviembre de 2022
Juicio-x-alimentos-1

Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios –RENDAM–. El objeto de la norma es “implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones”

¿Quiénes serán registrados como deudores alimentarios morosos?

Será registrada en el RENDAM a “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.

Problemas para cobrar cuota de alimentos

Hay un problema en torno de la cuota de alimentos y es que la economía del país suele ser informal (antes se decía “en negro”) y eso torna difícil determinar ingresos, entonces no la pagan (describo). Y frente a esto hay que pensar soluciones

Aclaro, también, que las sanciones son para los casos dolosos, es decir cuando el deudor voluntariamente evade la cuota alimentaria que por ley le corresponde pagar a hijos e hijas. Si es que no tiene laburo paciencia, se ve cada caso También decir que incluso en ausencia de ley jueces y juezas comprometidos/as con su tarea se las ingenian para aplicar estas sanciones, dentro del marco legal actual.

Qué propone la ley

Quien deba cuota alimentaria no podrá:

-salir del país, renovar pasaporte

-renovar registro conducir

-habilitar local o comercio

-inscribir inmuebles a su nombre.

Por Nuevo #proyectoDeLey, se trata estos días

Comentarios sobre el proyecto de ley

Como miembros informantes, hicieron uso de la palabra Lucas Godoy (FdT), quien resaltó que la finalidad es “estipular algunas medidas restrictivas que generen impedimento” y buscar mecanismos para “compeler y exhortar al cumplimiento de esta obligación”.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, aseguró que “esta ley no es contra nadie, sino exigir que sea más difícil que se viole el derecho a la alimentación”. La diputada Roxana Reyes (UCR), por su parte, valoró la norma que “reivindica la política porque llega a ese sector de la infancia vulnerada que está esperando respuestas”.

Durante la votación, el registro de deudores alimentarios fue aprobado por 225 afirmativos, 1 negativo y 0 abstenciones. El texto avalado unificó varias iniciativas en el debate en comisión, entre las que se destacan la de la actual titular de Diputados, Cecilia Moreau, y la de los diputados Julio Cobos, Roxana Reyes, Jimena López y Paula Oliveto. Fuente: página oficial de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar