Comisiones bancarias: Banco Nación una de las entidades con mayores costos

Las comisiones de bancarias son las cantidades de dinero que cobra el banco o entidad financiera al cliente por la prestación de los distintos servicios. ¿Pero qué bancos cobran más por las operaciones?

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de noviembre de 2022
banco-nacionjpg

Las comisiones de bancarias son las cantidades de dinero que cobra el banco o entidad financiera al cliente por la prestación de los distintos servicios. Los clientes pueden chequear la comisión de cada uno de los bancos entrando a la web oficial del Banco Central (BCRA) donde dispondrán de un comparativo para poder seleccionar el banco que sea más conveniente. Lo llamativo, es que entre los 10 bancos principales, es el Banco Nación el que cobra altos cargos para las operaciones frecuentes.

En principio, el Banco Central establece como regla general que las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta. También son gratuitas todas las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que es cliente.

El uso de la red de cajeros automáticos es gratuito para titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales, quiénes podrán utilizar sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.

En cambio, según advierte el Central, sí "tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo en supermercados, shoppings y estaciones de servicio, aún cuando sean de la propia entidad".


Así, por ejemplo, un cliente del Banco Nación puede hacer todas las extracciones que desee sin cargo en las máquinas que están dentro de cualquier sucursal del Nación, pero deberá pagar si retira su dinero de cajeros del Santander, el Provincia, el BBVA, etc.; o bien si usa uno instalado en un comercio o en otros ámbitos extrabancarios.

¿Quiénes pueden hacer extracciones gratis?
Como excepción, la regulación vigente contempla que tienen derecho a usar gratis cualquier cajero automático los que posean tarjetas de débito asociadas a:

-Una cuenta sueldo. Son las cajas de ahorro donde las empresas les depositan el salario a sus empleados.

-Una cuenta previsional. Son las que se utilizan para el pago de jubilaciones y pensiones.


-El cobro de planes sociales. Los bancos tampoco pueden aplicar cargos cuando los beneficiarios retiran los montos de una ayuda estatal.

El Banco Central recuerda que quienes tengan estas cuentas "podrán utilizar sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen".


Ahora bien, esto tiene un límite: según aclaran, las extracciones de cuentas sueldo, previsionales y de planes son gratuitas "hasta el total del haber". Con lo cual, si también se usara esa misma caja de ahorro para recibir dinero de otros orígenes, al sacarlo sí podrá haber cargos.

Uso frecuente: ¿cuánto cobran los bancos?
Según un relevamiento del BCRA, durante noviembre de 2022 los bancos estarán aplicando cargos de:

Emisión de tarjeta de crédito adicional: en el BNA, el costo es de $123,42 mientras que, por ejemplo, el Banco Provincia cobra solamente $28.
Reposición de Tarjetas de débito por robo o extravío: el BNA cobra $633,77 y sólo es superado por Brubank a $700 y banco BBVA a $850. La opción más económica, es el Banco Credicoop que sólo cobra $66,55.
Uso de cajero automático de otra entidad, misma red: mientras que el BNA cobra $250,96 al igual que REBA, hay opciones más económicas en bancos privados como por ejemplo el Banco Galicia a $160, Banco BBVA $135 y Banco Credicoop $116.
Uso de cajero automático de otra entidad, distinta red: en este caso, el BNA lidera respecto a sus competidores con un costo de $313,70 por encima del más caro, Brubank a $260.
La particularidad se encuentra cuando analizamos el costo del uso de cajero automático en el exterior. En este caso, las opciones más económicas las lleva adelante el Banco Nación y el Banco Credicoop con solo u$s4,80 y u$s4,50 respectivamente. El Banco Hipotecario lidera en costos con hasta u$s16,50.

Te puede interesar